www.zonamovilidad.es
Los smartphones: un peligro para los conductores noveles

Los smartphones: un peligro para los conductores noveles

sábado 04 de agosto de 2018, 13:00h

Escucha la noticia

El pasado 21 de junio se presentó el estudio conocido como 'Emotional Driving' en la Gran Vía de Madrid. El programa fue realizado por la empresa industrial Gonvarri con el apoyo de Movistar. En este estudio se ha querido reflejar el comportamiento de los jóvenes entre 18 y 30 años a la hora de usar sus respectivos teléfonos móviles en los trayectos con sus vehículos.

Gonvarri es una compañía que se encarga de las infraestructuras de las carreteras y de los coches y, por tanto, le importa la seguridad de los vehículos que fabrican. A Movistar como una empresa de telefonía líder en su sector, le preocupa el comportamiento de las personas a la hora de utilizar los aparatos móviles.

Por eso han querido realizar el estudio para ver que hacen los jóvenes cuando están ante el volante y si están interesados en ciertos aspectos importantes como la seguridad vial y la motivación necesaria para no cometer infracciones mientras están conduciendo. De esta forma, se pueden prevenir muchos accidentes con víctimas mortales.

Emotional Driving, las distracciones al volante

El programa llamado Emotional Driving consiste en una serie de preguntas hechas a través de e-mail a 1001 personas con una edad entre 18 y 30 años, el 80% de los jóvenes españoles dice distraerse alguna vez mientras están al volante. Además, el estudio muestra que las personas en esta franja de edad consideran que no es peligroso consultar el smartphone durante unos 4 segundos para mirar los mensajes recientes, lo que supone unos 120 metros de espacio recorrido sin mirar a la carretera, si vas a una velocidad de 100Km por hora. También el informe recoge que el 67% de los encuestados se distrae mirando el móvil.

El informe recoge que el 67% de los encuestados se distrae mirando el móvil.

Según la Dirección General de Tráfico, las distracciones suponen el 32% de los accidentes con víctimas mortales en el año 2017 y en el caso de los jóvenes es una de las causas más frecuentes. Ante esto, el estudio Emotional Driving, elaborado por el instituto Sondea, asegura que “más de la mitad de los encuestados han tenido ellos mismos o algún familiar/amigo cercano un suceso con el coche debido a una distracción relacionada con el teléfono móvil”.

Conclusiones del estudio

El Emotional Driving nos permite sacar algunas conclusiones: la más importante es que las distracciones mediante el teléfono son numerosas, pero también hay otras causas de accidentes mortales entre los jóvenes como cantar, escuchar música o comer y beber entre otras. El teléfono también nos ofrece algunas ventajas, puede salvarnos la vida en más de una ocasión, siempre que sepamos como utilizarlo y el tiempo que podemos hacerlo. Por último, destacaríamos que el estudio de Sondea nos muestra que los conductores y en especial lo de menos edad, no suman conocimientos de seguridad vial una vez sacado el carné de conducir. Esto es lo más preocupante de todo.

Para terminar, hay que señalar que este estudio refleja el poco conocimiento que tienen los usuarios de vehículos sobre los peligros de las distracciones al volante, esto es el Emotional Driving. Debemos convencer a los menores de una forma didáctica para que entiendan las consecuencias de sus acciones temerarias y así eviten comportamientos al volante que les pueda causar un trauma de por vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios