www.zonamovilidad.es
La Alerta “anti-kamikazes” de Ford

La Alerta “anti-kamikazes” de Ford

martes 07 de agosto de 2018, 19:24h

Escucha la noticia

La Alerta de Dirección Contraria para el nuevo Focus advertirá a los conductores antes de que conduzcan por dirección contraria de una autopista o una autovía.

Poco accidentes suelen ser más devastadores como una colisión con un vehículo en dirección contraria. De hecho, en España se han producido una media de 130 accidentes “kamikazes” anuales de esta índole durante la última década. Accidentes que acabaron con las vidas de entre 25 y 30 personas cada año en el que se produjeron.

Este tipo de choques suelen conllevar consecuencias fatales para sus víctimas, causando graves lesiones o incluso la muerte, ya que el impacto se produce a una velocidad compuesta por las velocidades de ambos vehículos, lo que suele ser mayor a las velocidades habituales.

Por esta razón, la compañía americana, Ford, ha desarrollado una tecnología llamada Alerta de Dirección Contraría que pretende instalar en el nuevo modelo de Ford Focus. Jan Guesten, ingeniero de desarrollo de Tecnologías de Asistencia al Conductor de Ford Europa ha querido afirmar que "estos accidentes pueden ser devastadores. Los conductores que están cansados, confundidos por las malas señales de tráfico o que conducen con malas condiciones meteorológicas pueden tomar el camino equivocado, sólo para descubrir que se han puesto a sí mismos y a otras personas en la autopista en peligro real".

¿Cómo funciona la alerta de Dirección Contraria?

La tecnología de Alerta de Dirección Contraria está basada en la tecnología de Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford. Su funcionamiento requiere de la información GPS del sistema de navegación del vehículo, con el que emplea la ubicación del coche. Además, cuenta con el apoyo de una cámara dirigida hacia adelante situada en el parabrisas. Esta cámara detecta señales tan importantes como los límites de velocidad y mostrarlas al conductor en el tablero de instrumentos.



En la práctica, en caso de que un conductor pase dos señales de "dirección prohibida" de una vía de acceso a una autopista o autovía, la tecnología de Alerta de Dirección Contraria emite una advertencia y marca al conductor un símbolo rojo de "dirección prohibida".

Ford ha testado la tecnología en la pista de pruebas de la compañía en Lommel, Bélgica. Las pruebas consistieron en colocar una serie de señales de “dirección prohibida” a lo largo de unas vías de acceso. Para poder ampliar el campo de estudio, se probó con una mayor cantidad de cruces colocando la cámara de reconocimiento de señales frente al monitor de un ordenador en el que se representaba un entorno de conducción virtual asistido por datos GPS del mundo real.

¿Dónde estará disponible?

Esta tecnología de Alerta de Dirección Contraria es de las más avanzadas que se encuentran disponible para el nuevo Focus, que inicialmente disfrutarán los clientes de países como Austria, Alemania y Suiza. Otras de las funciones que incluirá el nuevo modelo son la frendad automática en caso de que se detecte una posible colisión con peatones o ciclistas, o el asistente a la conducción para evitar realizar maniobras bruscas en caso de encontrarnos con obstáculos en nuestro camino. Para terminar, este nuevo Ford Focus portará una cámara con visión 180º en la parte trasera del vehículo que nos asistirá a la hora de retroceder al realizar un estacionamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios