www.zonamovilidad.es
domingo 12 de agosto de 2018, 14:00h

Escucha la noticia

“El mayor volumen de robo de datos de las empresas se realiza a través de contraseñas robadas y, para que esto no ocurriera las corporaciones habían recurrido a complejos y farragosos sistemas de autentificación, por eso se impone el multifactor de identificación” (Daniel Madero, director regional Iberia de MobileIron).

El pasado 27 de junio la multinacional de seguridad empresarial, MobileIron anunció el lanzamiento de Authenticator, una nueva aplicación que “representa el siguiente paso hacia un modelo de seguridad sencillo e inteligente para el trabajo en la nube que caracteriza a la empresa en la actualidad”.

Según explica el máximo responsable de la empresa en España, Daniel Madero, “al igual que las tarjetas de crédito tienen dos sistemas de autentificación, la tarjeta en sí misma y el PIN, las empresas, con una contraseña no tienen la seguridad de que quien está al otro lado de la red, entrando en los sistemas corporativos sea el verdadero ‘dueño’ del password”.

“Representa el siguiente paso hacia un modelo de seguridad sencillo e inteligente para el trabajo en la nube que caracteriza a la empresa en la actualidad”.

“Durante años, MobileIron ha ido perfeccionando sus sistemas de acceso -continúa- y hemos conseguido obtener el contexto de los dispositivos en los que su plataforma está instalada. De hecho, con el popular ‘Módulo Access’ se puede dar acceso a la nube a cualquier miembro de una entidad, ya que permite saber, no sólo que es el usuario indicado, sino que entra en la nube con un dispositivo seguro”.

“Ahora, sobre este mecanismo se ha creado una aplicación con doble factor de autentificación para dispositivos diferentes al móvil. Por ejemplo, un PC; de forma que salta la alerta en el móvil para confirmar la entrada. Así, el hecho diferencial de nuestro servicio, con respecto a su competencia, es que la instalación de la aplicación de autentificación es más sencilla porque la empresa ya controla el contexto y se puede empujar la aplicación al móvil y que el usuario lo active con sólo un PIN. Además, no es una solución paralela, sino que forma parte de la plataforma de gestión -concluye Madero-.

¿Qué es?


MobileIron Authenticator es una nueva aplicación móvil que expande la funcionalidad de la actual solución de seguridad de MobileIron, al incorporar un avanzado concepto multifactor de autenticación (MFA) para dispositivos móviles no gestionados, que simplifica al máximo la experiencia del usuario / empleado (only one touch!), refuerza la productividad en el entorno profesional y supone un flujo de trabajo en seguridad integrado, que afecta no solo a la seguridad del usuario sino también a la del dispositivo y a la de la aplicación.

Supone un paso adelante en la misión / objetivo de MobileIron de ofrecer un modelo de seguridad innovador y al mismo tiempo simplificado y sencillo, adaptado a la nueva realidad y a las necesidades que impone el trabajo en la nube en la empresa actual.

Authenticator

Hoy en día, el trabajo se centra, cada vez más, en aplicaciones en la nube a las que se llega mediante dispositivos móviles. Son, por tanto, las tecnologías de movilidad en la nube las utilizadas para este fin.

Desde el punto de vista de la seguridad de la información esto supone un cambio de paradigma importante, pues las tecnologías en la nube rompen de forma clara con el entorno cerrado de la empresa tradicional y dan paso a una nueva perspectiva de seguridad contextual, más sencilla de gestionar, transparente y asequible para el usuario final.

Un nuevo entorno donde el password ya no es suficiente y donde se requiere un nivel más “inteligente” de seguridad, capaz de abarcar los múltiples factores que influyen en el complejo entorno de seguridad móvil en la nube por la que se rige la actividad de la empresa moderna en la actualidad.

Así, MobileIron Authenticator sustituye el uso de contraseñas por un mecanismo de autenticación único basado en seguridad contextual inteligente (SSO), que convierte al móvil en un segundo factor de verificación. Mediante este mecanismo, el usuario accede a sus aplicaciones corporativas de forma extremadamente sencilla y segura, tanto en la oficina como en la nube.

Para clientes de MobileIron

Este producto está disponible para todos los clientes de MobileIron. De hecho, está incluido en la gestión de acceso a la nube (el mencionado Access). La compañía que ya dispone de Access, sólo tiene que activarlo; pero la solución depende de la plataforma MDM de la multinacional de gestión.

En opinión de Madero, “toda empresa con un número determinado de empleados necesita tener el ‘control’ no sólo del usuario, sino también el dispositivo de este; de otra forma, los riesgos aumentan. Salesforce, por ejemplo, tiene un ecosistema de desarrollo de aplicaciones que permite la gestión de terceros. Pero la información que recogen éstos se puede trasladar a otros terminales y hacer uso de ella sin permiso alguno”.

Un detalle para tener en cuenta es que el móvil guarda la información en el propio dispositivo, los ordenadores no porque funcionan a través de navegadores web. Por eso, cuando vas a utilizar un dispositivo público o prestado es conveniente utilizar el móvil como segundo factor de autentificación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios