www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
domingo 16 de septiembre de 2018, 17:40h

Escucha la noticia

Un estudio apunta a que para 2025, los españoles generarán un 25% más de basura electrónica cada año, pasando de los 20kg actuales a los 25 kilogramos.

En 2017, el informe ‘Global E-waste Monitor 2017’ de la Universidad de las Naciones Unidos, señalaba que cada español está generando alrededor de 20 kilogramos de basura tecnológica, generando un importante impacto en el medio ambiente.

"La producción de estos residuos está creciendo ya a mucha más velocidad que la de los residuos urbanos"

Sin embargo, el ritmo de la tecnología y el número de ventas de estos aparatos sigue creciendo año tras año, aumentando así los residuos generados. Si se sigue este ritmo, en 2025, España podría alcanzar la cifra de los 25kg de residuos electrónicos por habitante, es decir un incremento de 5kg, lo que se traduce en que este tipo de basura en España crecería un 25% en solo siete años, según un estudio de la Comisión de Residuos Electrónicos de la Oficina Internacional del Reciclaje (BIR, por sus siglas en inglés).

“Se trata de un dato preocupante ya que la producción de residuos derivados de electrodomésticos y todo tipo de equipos informáticos y de telecomunicaciones está creciendo ya a mucha más velocidad que la de los residuos urbanos”, ha advertido Thibaud de Larauze, CEO de Back Market, compañía especializada en la venta de productos electrónicos reacondicionados.

Qué hace España para frenar la basura electrónica

"Los gobiernos tienen que aplicar ya medidas eficaces para el tratamiento de estos residuos, fomentar la economía circular"

En España, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos están regulados por un Real Decreto de 2015 (Real Decreto 110/2015), que deriva de una directiva de la Unión Europea y regula el tratamiento que se le tiene que dar a este tipo de desechos y apunta a buscar el reciclaje para recuperar materiales y buscar una segunda vida útil. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para alcanzar la denominada economía circular que facilita la reutilización de los dispositivos o de sus partes.

“Si se quiere revertir la situación y evitar un desastre ecológico aún mayor, los gobiernos tienen que aplicar ya medidas eficaces para el tratamiento de estos residuos, fomentar la economía circular para que los materiales reutilizables sirvan para reparar o hacer otros dispositivos, perseguir las prácticas fraudulentas en cuanto al reciclaje se refiere y sobre todo poner en marcha acciones que promuevan la concienciación de la sociedad hacia un consumo de tecnología más responsable y sostenible”, ha señalado el máximo directivo de Back Market.

1,16 millones de toneladas en un año

Si las previsiones se cumplen, estaríamos hablando de que en 2025, España producirá más de 1,16 millones de toneladas de basura electrónica, sólo en ese año, superando la barrear del millón, según estimaciones de Back Market. Actualmente, según los últimos registros de la UNU, España genera unas 950.000 toneladas, pero en 2025 el país podría situarse entre los 14 países europeos que más desechos tecnológicos generan, según un ranking que ha elaborado la comisión de expertos del BIR y que liderarían países como Alemania, Suiza, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Noruega o Islandia.

53,9

millones de toneladas

Esta es la cantidad de chatarra electrónica que se generará en 2025 en el mundo

El estudio del BIR va más allá y apunta a que en 2025 el mundo tendrá que absorber los 53,9 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que generará.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios