www.zonamovilidad.es
El mercado de referencia y la cadena de valor del transporte y difusión de TDT
El mercado de referencia y la cadena de valor del transporte y difusión de TDT

La CNMC lanza una consulta pública para seguir regulando el mercado mayorista de difusión de la señal de televisión

lunes 08 de octubre de 2018, 12:56h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una consulta pública sobre la revisión del mercado mayorista del servicio portador de difusión de la señal de televisión mediante ondas terrestres.

De acuerdo con el organismo, el mercado afectado por esta regulación se define como "aquel que incluye las actividades técnicas consistentes en la puesta a disposición del público mediante servicios de comunicaciones electrónicas, por vía de ondas terrestres como canal de distribución, de los contenidos audiovisuales elaborados por los radiodifusores".

Así pues, a nivel geográfico se distinguen un mercado nacional, 19 mercados autonómicos, y 291 mercados locales, por lo que el servicio de difusión es el que transmite la señal de la TDT hasta los hogares.

El predominio de Cellnex

La CNMC apunta que, a pesar de la mayor disponibilidad de plataformas alternativas de difusión de contenidos audiovisuales (derivadas del despliegue de las nuevas redes de fibra), así como de la creciente demanda por las ofertas de televisión de pago (incluidas las prestadas mediante plataformas OTT), en torno al 80% y 90% de los hogares españoles siguen accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma de TDT y los canales en abierto mantienen un nivel de audiencia elevado, superior al 70%.

En torno al 80% y 90% de los hogares españoles siguen accediendo al servicio de televisión a través de la plataforma de TDT.

En este entorno competitivo, Cellnex controla la única red de difusión de televisión digital terrestre con cobertura nacional, un recurso difícilmente replicable por otros competidores. De hecho, es el único operador que ofrece el servicio de difusión a los radiodifusores nacionales, como Corporación RTVE, Atresmedia o Mediaset, mientras la entrada de competidores se ha limitado a los ámbitos autonómico y local.

La propuesta de la CNMC

Así pues, la CNMC propone mantener la declaración de Cellnex como operador con poder significativo. En todo caso, la propuesta sometida a consulta pública aboga por un marco regulatorio más flexible que el vigente, que permita la consecución de acuerdos de acceso entre Cellnex y sus competidores y, con ello, aumente el número de proveedores alternativos para los radiodifusores. Para que esto se produzca, se propone eliminar la obligación de control de precios basada en la orientación a costes y sustituirla por una obligación de precios razonables.

En la Unión Europea, la prestación del servicio portador de difusión por ondas terrestres está regulada en Finlandia, Francia, Polonia y Suecia.

Según ha informado el organismo, los interesados disponen de un mes para presentar sus alegaciones a la consulta pública. Tras analizar los comentarios recibidos, la CNMC aprobará un proyecto de medida que se remitirá a la Comisión Europea, así como al Ministerio de Economía y Empresa y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios