www.zonamovilidad.es
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en FT-ETNO Summit’ de Bruselas
Ampliar
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante su intervención en FT-ETNO Summit’ de Bruselas

Pallete apuesta por recuperar el liderazgo digital de Europa con “una regulación digital del siglo XXI”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 15 de octubre de 2018, 20:04h

Escucha la noticia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete ha apelado a la necesidad de que Europa recupere el liderazgo digital durante su participación en el encuentro ‘FT-ETNO Summit’ de Bruselas

El presidente ejecutivo de Telefónica ha vuelto a invitar a los reguladores de la Unión Europea a crear “una regulación digital del siglo XXI” para que Europa vuelva a jugar un papel relevante en el ecosistema global digital y se convierta en un continente competitivo y conectado para lo cual es necesario “recuperar terreno” ha señalado.

Durante su intervención en el panel enfocado a la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, Álvarez-Pallete ha hecho u repaso a los retos a los que se enfrentan las operadoras europeas y ha enfatizado la enorme responsabilidad de los legisladores a la hora de acelerar la transición digital de Europa.

Del mismo modo, ha apuntado que es importante pone fin a la obsoleta regulación de red que sigue obstaculizando la capacidad de inversión e innovación de las empresas de telecomunicaciones.

Telefónica presenta su segundo Manifiesto Digital en aras de lograr una “Constitución digital”

Leer más

Pallete saca pecho del sector y abronca a la UE

El presidente de Telefónica ha aprovechado para recordar el importante peso del sector TIC para la economía en Europea, que contribuye por encima del 5% al PIB y representa más de 700.000 puestos de trabajo directos, según datos del propio EUROSTAT.

"Parece que Europa no cuenta con los incentivos adecuados"

Sin embargo, Pallete ha apuntado que pese a ser un motor de crecimiento e innovación, los retornos de la industria de las telecomunicaciones han decrecido en los últimos seis años. En concreto, destaca que mientras el tráfico de datos móviles ha aumentado un 59% cada año, los ingresos del sector se han reducido desde los 440.000 millones de dólares en 2012 hasta los 370.000 millones de dólares el año pasado.

“Esto no ocurre en otras partes del mundo” ha puntualizado Pallete, “por lo que parece que Europa no cuenta con los incentivos adecuados”. Asimismo, ha señalado que el capital sigue creciendo para cumplir con los despliegues de redes de próxima generación y adquisición de espectro.

"Es una oportunidad que no podemos perder, pero que necesita de la política industrial adecuada que demandan estos despliegues"

En este sentido, y pese a que otras regiones sí están cambiando de marcha hacia un enfoque menos intervencionista, ha criticado que el Código Europeo de las Comunicaciones Electrónicas no ha supuesto el punto de inflexión que el sector esperaba. Algo que se suma a que “las operadoras europeas están perdiendo terreno” frente a los gigante tecnológicos y operadores de telecomunicaciones globales que tienen menos regulación.

Pallete ha señalado que “aún no es tarde”, y que “es una oportunidad que no podemos perder, pero que necesita de la política industrial adecuada que demandan estos despliegues”, al tiempo que apelaba por la “desregulación del sector”, argumentando que los mismos servicios deben de estar gobernados por las mismas reglas y obligaciones, asegurando así la igualdad de condiciones entre todos los actores del ecosistema digital.

Por último, si se afrontan los desafíos expuestos, ha dicho Álvarez-Pallete, “estamos convencidos de que el futuro para las telecos es brillante”, con todo lo que implica para la competitividad de la economía europea y el bienestar de sus sociedades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios