www.zonamovilidad.es
Las ventas globales de robots industriales se han duplicado en los últimos cinco años, según IFR
Ampliar

Las ventas globales de robots industriales se han duplicado en los últimos cinco años, según IFR

domingo 21 de octubre de 2018, 16:00h

Escucha la noticia

Según el nuevo informe "World Robotics Report" de la Federación Internacional de Robótica (IFR), en 2017 se estableció un nuevo récord mundial en cuanto al número de robots industriales suministrados, que alcanzaron las 381.000 unidades, un 30% con respecto al año anterior.

Esto significa un aumento del 114% en el volumen de ventas anual de robots industriales en los últimos cinco años (2013-2017). Además, la perspectiva de IFR muestra que, en 2021, el número anual de robots suministrados a fábricas en todo el mundo alcanzará alrededor de las 630.000 unidades.

En 2021, el número anual de robots suministrados alcanzará las 630.000 unidades.

"Los robots industriales son una parte crucial del progreso de la industria manufacturera", declara Junji Tsuda, Presidente de la Federación Internacional de Robótica. "Ayudarán a mejorar la productividad de la fabricación y ampliarán el campo de la aplicación de robots".

Los cinco mercados más importantes del mundo

De acuerdo con el informe, existen cinco mercados principales que representan el 73% del volumen total de ventas en 2017. Estos son: China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania.

China ha expandido significativamente su posición de liderazgo con la mayor demanda y una participación de mercado del 36% del suministro total en 2017. Con ventas de alrededor de 138.000 robots industriales (2016-2017: más del 59%), el volumen de ventas de China fue mayor que el volumen total de ventas de Europa y América combinadas (112.400 unidades). Los proveedores de robots extranjeros aumentaron sus ventas en un 72% hasta las 103.200 unidades, incluidos los robots producidos localmente por proveedores internacionales (primera vez que los proveedores de robots extranjeros tienen una tasa de crecimiento más alta que los fabricantes locales). Por su parte, la participación de mercado de los proveedores de robots chinos disminuyó del 31% en 2016 al 25% en 2017.

Los fabricantes japoneses entregaron el 56% del suministro mundial en 2017, lo que convierte a Japón en el fabricante de robots industriales número uno del mundo. La tasa de exportación aumentó en un 45% (2016-2017), siendo América del Norte, China, la República de Corea y Europa los destinos de exportación principales. Las ventas de robots en Japón aumentaron un 18% hasta las 45.566 unidades, lo que representa el segundo valor más alto que se haya visto en este país.

La industria manufacturera de la República de Corea tiene la densidad de robots más alta del mundo: más de 8 veces la cantidad promedio mundial. Pero en 2017, los suministros de robots disminuyeron un 4% a las 39.732 unidades. El principal impulsor de este desarrollo fue la industria eléctrica/electrónica, que redujo las instalaciones de robots en un 18% en 2017.

Las instalaciones de robots en los Estados Unidos continuaron aumentando a un nuevo pico en 2017, por séptimo año consecutivo, hasta alcanzar las 33.192 unidades, un 6% más alto que en 2016. Desde 2010, el motor del crecimiento en todas las industrias manufactureras en los EE.UU. ha sido la tendencia de automatizar la producción para fortalecer las industrias del país tanto en los mercados nacionales como mundiales.

Alemania es el quinto mercado de robots más grande del mundo y el número uno en Europa. En 2017, el número de robots vendidos aumentó un 7% hasta llegar a las 21.404 unidades, un nuevo récord histórico.

Uso de robots por la industria a nivel mundial

La industria automotriz sigue siendo el mayor adoptante de robots a nivel mundial, con una participación del 33% sobre la oferta total en 2017 (las ventas aumentaron en un 22%). El informe menciona que la fabricación de automóviles para pasajeros se ha vuelto cada vez más compleja en los últimos diez años: una parte sustancial de los procesos de producción en la actualidad requieren soluciones de automatización con robots. Los fabricantes de automóviles híbridos y eléctricos están experimentando una mayor demanda de una variedad cada vez más amplia de modelos de automóviles. Además, el desafío de cumplir con los objetivos climáticos para 2030 finalmente requerirá que una mayor proporción de autos nuevos sean vehículos de emisiones bajas o cero.

La industria automotriz (33%), la eléctrica/electrónica (32%) y la del metal (10%) se llevan las mayores participaciones sobre el suministro total de robots en 2017.

En el futuro, los fabricantes de automóviles también invertirán en aplicaciones de colaboración para el montaje final y las tareas de acabado. Los proveedores de partes automotrices de segundo nivel, una gran cantidad de los cuales son pymes, son más lentos para automatizarse completamente, pero cabe esperar que esto cambie a medida que los robots se vuelvan más pequeños, más adaptables, más fáciles de programar y menos intensivos en capital.

Por su parte, la industria eléctrica/electrónica se ha puesto al día con la industria automotriz: las ventas aumentaron en un 33% a un nuevo pico de 121.300 unidades, lo que representa una participación del 32% por ciento de la oferta total en 2017. La creciente demanda de productos electrónicos y la creciente necesidad de baterías, chips y pantallas han resultado factores determinantes para el aumento de las ventas. La necesidad de automatizar la producción aumenta la demanda: los robots pueden manejar piezas muy pequeñas a altas velocidades, con grados muy altos de precisión, lo que permite a los fabricantes de productos electrónicos garantizar la calidad y optimizar los costos de producción. La amplia gama de efectores finales inteligentes y tecnologías de visión amplía las tareas que los robots pueden realizar en la fabricación de productos electrónicos.

Finalmente, la industria del metal (incluida la maquinaria industrial, los productos metálicos y las industrias de metales básicos) también se encuentra en alza. La participación en el suministro total alcanzó el 10%, con un crecimiento excepcional de las ventas del 55% en 2017. De hecho, los analistas predicen un crecimiento general de la demanda en 2018 para los metales, con una alta y constante demanda del cobalto y el litio utilizados en las baterías de los automóviles. Las grandes empresas de productos metálicos están implementando estrategias de automatización de la Industria 4.0, incluida la robótica, para obtener los beneficios de las economías de escala y poder responder rápidamente a los cambios en la demanda.

Grado de automatización por densidad de robot

El informe del IFR establece que el nuevo promedio de densidad de robot global en las industrias manufactureras es de 85 unidades de robot por cada 10.000 empleados. Por regiones, la densidad promedio de robots en Europa es de 106 unidades, en América de 91 y en Asia de 75.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios