www.zonamovilidad.es
El nivel de e-confianza de los españoles continúa en aumento, hasta situarse en el 43,1%
Ampliar

El nivel de e-confianza de los españoles continúa en aumento, hasta situarse en el 43,1%

martes 23 de octubre de 2018, 13:30h

Escucha la noticia

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), que gestiona Red.es, ha publicado nuevamente su "Estudio sobre la Ciberseguridad y confianza en los hogares españoles", correspondiente al primer semestre de 2018.

Según explica la ONTSI, este estudio contrasta el nivel real de incidentes que sufren los equipos y dispositivos móviles de los usuarios con las percepciones que estos tienen, a la vez que se muestra la evolución temporal de los indicadores.

En primer lugar, el informe revela que, a pesar de los incidentes de seguridad sufridos, la confianza depositada por los usuarios en Internet continúa recuperándose, siendo un 43,1% el porcentaje de usuarios encuestados que confía "bastante" o "mucho" en Internet y un 46,4% el que lo percibe como "más seguro cada día".

"Cuatro de cada diez usuarios de Internet confía mucho o bastante en la red".

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que, por primera vez desde 2016, se frena la tendencia a la baja en el uso de antivirus en dispositivos móviles Android. No obstante, frente al 55% de usuarios que declara utilizarlo, el informe revela que realmente lo emplea el 50%.

En lo que se refiere a las medidas de seguridad empleadas en el ordenador del hogar, se aprecia un descenso en la utilización de programas antivirus y actualizaciones del sistema operativo, de 2,5 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente, volviendo a valores similares a los registrados durante el primer semestre de 2017. Así pues, la utilización de programas antivirus se sitúa en el 71,1%, mientras que las actualizaciones del sistema operativo en el 56,7%.

Por otro lado, los resultados del informe muestran que ocho de cada diez usuarios (81,7%) presta atención a todos los pasos de instalación del software durante su descarga en el ordenador y dos de cada tres (66,1%) comprueba minuciosamente que se trata del programa que se desea instalar. Sin embargo, más de la mitad (56,8%) de los internautas españoles afirman no leer las condiciones e información legal antes de aceptarlas al registrarse o darse de alta en proveedores de servicio en Internet.

Finalmente, los datos muestran que el 63,8% de los usuarios encuestados declara haber sufrido algún incidente de seguridad. Entre los más frecuentes están la recepción de correos electrónicos no solicitados, spam, (88,1%) y los virus informáticos u otros códigos maliciosos (18,4%). Además, el 69,9% de los ordenadores infectados con malware presentan un nivel de riesgo alto por la peligrosidad del mismo, mientras que este porcentaje se eleva al 77,9% en los dispositivos Android.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios