www.zonamovilidad.es
Jordi Nicolau, director ejecutivo de Caixabank; Antoni Peris, director corporativo de Nartugy; Maria Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña; y Christian Stein, director de Comunicación y RR.II. de Seat
Ampliar
Jordi Nicolau, director ejecutivo de Caixabank; Antoni Peris, director corporativo de Nartugy; Maria Monzó, directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona; Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña; y Christian Stein, director de Comunicación y RR.II. de Seat

Nace Start4big, la primera iniciativa europea impulsada por cinco grandes compañías para elevar la innovación y fortalecer el tejido emprendedor

martes 27 de noviembre de 2018, 13:00h

Escucha la noticia

Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica se han unido para poner en marcha Start4big: "un proyecto digital, abierto y multisectorial nacido para atraer start-ups, tanto nacionales como internacionales, que desarrollen soluciones disruptivas y resuelvan diferentes retos planteados con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y, en general, facilitar el día a día de las personas".

En lo que respecta a la dinámica del programa, Start4big lanzará un total de ocho retos anuales repartidos en dos ediciones, llamadas Olas de Innovación y dirigidas a start-ups en estado de madurez avanzada. Cada una de estas ediciones tendrá una duración de seis meses y constará de cuatro retos, tres multisectoriales y uno transversal, que girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el big data, entre otras.

Los retos girarán en torno a áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica, el blockchain o el big data.

Las start-ups participantes podrán desarrollar y testear prototipos en entornos reales de la mano de las cinco corporaciones. Por ello, tendrán la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional. Para resolver cada uno de los retos contarán con el apoyo de expertos de los departamentos de innovación de cada una de las empresas socias de Start4big, quienes les darán acceso a datos, infraestructuras, recursos y soporte técnico y tecnológico.

Los retos de la primera Ola de Innovación

Durante la presentación del proyecto, celebrada el 26 de noviembre en el Movistar Centre de Barcelona, se dieron a conocer los cuatro retos que formarán parte de la primera Ola de Innovación. En concreto, estos desafíos se centran en:

  • Ayudar a los usuarios a controlar y gestionar el consumo en el hogar (reto transversal)
  • Mejorar la experiencia del cliente y/o reducir costes de los servicios y productos que impliquen transacciones online (reto multisectorial)
  • Proporcionar nuevos servicios aprovechando la comunicación entre distintos dispositivos, vehículos y/o infraestructuras (reto multisectorial)
  • Hacer seguimiento de las actividades de los clientes en tiempo real para personalizar su experiencia (reto multisectorial)

A partir del 10 de diciembre y hasta el 22 de febrero de 2019, las start-ups interesadas en participar en la resolución de alguno de los retos planteados, podrán inscribirse a través de la web de Start4big (no existe un número concreto de participantes para cada reto).

Las start-ups interesadas tienen del 10 de diciembre al 22 de febrero de 2019 para participar.

Una vez cerrada la convocatoria, un jurado formado por expertos externos en nuevas tecnologías, inversores y actores claves del ecosistema innovador pertenecientes a universidades y empresas de todo el mundo, analizará y evaluará los proyectos.

Posteriormente, un grupo de expertos internos de las compañías socias volverá a analizar las propuestas para seleccionar la lista final de participantes, que se hará pública el próximo 11 de junio de 2019. Los pilotos seleccionados se desarrollarán a partir del 18 de junio y a lo largo de seis meses.

Las sinergias de Start4big

Si bien Start4big no contará una sede física, dado que aprovechará la infraestructura de todos sus socios repartida en diferentes espacios, sí dispondrá de una oficina técnica en Barcelona. Además, dos comités con representación de las cinco empresas asociadas, uno de estrategia y otro operativo, se encargarán de la toma de decisiones.

"Start4big genera sinergias entre sectores estratégicos y actores claves del ecosistema innovador, con lo que, con esta iniciativa, emerge una comunidad de innovación a escala global, con un alto nivel y un estado de madurez nunca visto en España formada por emprendedores, innovadores, expertos, inversores y actores clave del ecosistema", señalan las compañías.

En este sentido, el programa nace como un proyecto alineado con los objetivos de Horizonte 2020, el programa puesto en marcha por la Comisión Europea con el propósito de crear sinergias entre start-ups y corporaciones para elevar la competitividad de las empresas emergentes en Europa y, de este modo, aumentar la capacidad de innovación europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios