www.zonamovilidad.es
jueves 29 de noviembre de 2018, 13:40h

Escucha la noticia

TIM, junto con Ericsson y Qualcomm Technologies, ha completado con éxito la primera conexión 5G en Italia en la red del operador utilizando el primer prototipo de smartphone 5G del país.

Las primeras pruebas de conexión OTA (Over the Air) se han completado en los laboratorios TIM, con sede en Turín, cumpliendo con las especificaciones de la versión 15 de 3GPP 5G NR (New Radio) que presentan la tecnología de Ericsson, la cual utiliza la solución Massive MIMO. Para ello, se ha utilizado por primera vez en Italia un smartphone basado en el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G, el cual podrá encontrarse en algunos de los primeros smartphones 5G que llegarán al mercado en 2019.

Por primera vez en Italia se ha utilizado un smartphone basado en el chipset Qualcomm Snapdragon X50 5G.

Para la implementación de estas últimas pruebas de transmisión 5G, el operador ha utilizado una parte del rango de espectro de 3,4-3,8 GHz, que se asignó al operador tras la reciente subasta del espectro realizada por el Ministerio de Desarrollo Económico de Italia, conectando el dispositivo prototipo 5G a la red TIM.

Un gran paso hacia la implementación del 5G en Italia

"Con este importante hito de conectar el primer teléfono inteligente de prueba 5G a nuestra red, TIM confirma su papel de liderazgo en Italia y su determinación de crear una red móvil para soportar las evoluciones ofrecidas por el 5G", ha destacado Elisabetta Romano, directora de tecnología de TIM, quien, además, ha afirmado que la compañía ya ha iniciado la implementación de soluciones de Smart City en varias ciudades del país, "en preparación para el próximo lanzamiento comercial".

Por su parte, Enrico Salvatori, vicepresidente y presidente senior de Qualcomm Europa/Oriente Medio y África y Qualcomm Europe, ha coincidido en comentar que "este es un paso importante para llevar las redes y servicios 5G comerciales a los consumidores italianos", y ha agregado que el dispositivo de prueba móvil 5G, alimentado por el chipset Snapdragon X50 5G, supone "el elemento clave de este logro".

Nuestro dispositivo de prueba móvil 5G es el primer dispositivo de factor de forma de smartphone 5G NR disponible para tales pruebas y estamos trabajando con líderes clave en el ecosistema móvil para convertir 5G en una realidad comercial en 2019.

"El resultado alcanzado hoy, gracias a nuestra tecnología de vanguardia y al trabajo en equipo de todo un ecosistema, confirma el papel líder de Italia en el escenario de las comunicaciones móviles", ha expresado Federico Rigoni, Country Manager de Ericsson en Italia. "Haber completado con éxito la primera conexión 5G en Italia en una red 'en vivo', utilizando el primer prototipo de teléfono inteligente, también confirma el papel clave de Ericsson en el proceso de digitalización de nuestro país, donde estamos presentes e invirtiendo durante 100 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios