www.zonamovilidad.es
Presentación del Observatorio Nacional de 5G
Ampliar
Presentación del Observatorio Nacional de 5G

El Observatorio Nacional de 5G comienza su actividad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 29 de noviembre de 2018, 17:41h

Escucha la noticia

El Observatorio Nacional de 5G, anunciado hace varios meses y que finalmente se firmó hace pocos días ha comenzado su actividad esta mañana con la presentación oficial.

Con una inversión inicial de 1,5 millones de euros (900 mil aportados por Red.es y 600 mil invertidos por Mobile World Capital Barcelona), este Observatorio nace mediante un convenio rubricado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Red.es y la Fundación MWCapital Barcelona.

Durante la presentación, en la que han intervenido Carlos Grau, CEO de MWCapital Barcelona, David Cierco, director general de Red.es, y Francisco Polo, SE para el Avance Digital se ha confirmado que la sede se compartirá entre Madrid y Barcelona a través de las instalaciones que la MWCapital tiene en ambas ciudades, y entre sus actividades se asistirá a las puestas en marcha por la Oficina Técnica del Plan Nacional de 5G, en su labor de coordinación de las sinergias público-privadas en el despliegue de redes y servicios 5G.

Formación, emprendimiento y ecosistema como ejes del Observatorio

En este sentido, la estandarización y la innovación, la alineación de estrategias y la compartición de conocimiento en torno a la tecnología móvil 5G en todo el territorio nacional serán algunas de las contribuciones de esta iniciativa. Su actividad, asimismo, estará́ estructurada en torno a tres grandes bloques de actuación: la capacitación y la formación; el emprendimiento y el ecosistema.

Por ello, se elaborarán estudios e informes relacionados con la 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y en la economía, y se incentivará la colaboración público-privada y del sector investigador.

Asimismo, se prevé la organización de un evento con carácter anual para la difusión de la 5G orientado a su aplicabilidad en sectores productivos; un evento se combinará con jornadas, cursos online y talleres para impulsar la capacitación y la formación en las tecnologías de quinta generación.

Federico Ruiz será el responsable del Observatorio Nacional de 5G desde MWCapital Barcelona

Durante la presentación, MWCapital ha anunciado al responsable del Observatorio Nacional de 5G desde su parte, Federico Ruiz. Ruiz es un ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en gestión de equipos, conocimiento y proyectos por el IESE, además cuenta con una gran trayectoria profesional en el ámbito del desarrollo de negocio.

De Ruiz se puede destacar su labor al frente de SIDSA desde 1987 hasta 2012, empresa de la que fue cofundador y vicepresidente de ingeniería. Asimismo, entre 2011 y 2012 fue director de desarrollo de negocio de UAV Navigation y lideró la aplicación de sistemas inerciales en el mercado civil y de electrónica de consumo.

Más recientemente, ha compaginado su papel como consejero delegado de Arthika Trading Solutions, startup especializada en Fintech, con la docencia.

Paralelamente a esto, Ruiz ha trabajado como experto independiente para la Comisión Europea, desde los primeros Framework Programmes en 1987 hasta el actual H2020, así como en los programas Eureka y con la Agencia Espacial Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios