www.zonamovilidad.es
Nace el Gripómetro, la web para conocer de cerca todos los datos sobre la vacunación española
Ampliar

Nace el Gripómetro, la web para conocer de cerca todos los datos sobre la vacunación española

lunes 03 de diciembre de 2018, 19:58h

Escucha la noticia

Sanofi Pasteur ha emprendido, junto con la participación del Grupo Análisis e Investigación, el Gripómetro. Se trata de un estudio demográfico, acompañado de una página web, que cuenta con el respaldo de numerosos expertos, con el fin de monitorizar la cobertura de vacunación y disponer de numerosos datos fiables de la evolución de la campaña. De esta manera, será posible concienciar a la población de la importancia y necesidad de la vacunación.

Pilares del estudio

Consta de una metodología muy básica que consiste en estudiar, de manera cuantitativa y aleatoria, a la población española dentro de un rango de edad bastante amplio, entre 18-80 años.

El campo de actuación de lleva a cabo a lo largo de seis oleadas semanales, marcando el inicio dos semanas después del comienzo de la campaña de vacunación, con el fin de conocer la evolución de la cobertura.

Objetivos principales

A día de hoy, este control se hace mucho más necesario que durante el resto del año debido a la llegada del frío y a su permanente acompañante: la gripe.

Como cada año, la población es llamada a vacunarse para no ser presa de la enfermedad. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social fijó al principio de la temporada de vacunación un objetivo claro, obtener una cobertura de vacunación del 65% en la población perteneciente al grupo de la tercera edad, y superar una cobertura del 40% en el personal sanitario.

Ejemplos y datos actuales

En cuanto a los datos actuales, a 2 de diciembre de 2018, los madrileños de 65 años no han alcanzado aún el objetivo marcado por la OMS, con una diferencia de 24,8 puntos por debajo de lo establecido. Solamente han acudido a vacunarse el 40,2% de la población de dicho grupo. De este modo, Madrid se constituye como la octava comunidad autónoma con menor índice de vacunación con respecto a este grupo de edad.

Respecto al grupo de personas de entre 18-64 años, los datos reflejan una realidad fatídica. La Comunidad de Madrid se sitúa en el quinto lugar, por la cola, del total de los territorios españoles.

De acuerdo con los datos recogidos por el Gripómetro, el único objetivo logrado hasta el momento es el referente al grupo de profesionales sanitarios. En los ultimo años, este grupo ha ido incrementando su tasa de vacunación, llegando hasta el 32,1%.

Datos de vacunación del Gripómetro

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós José García Rojas, señala la importancia de seguir trabajando en conseguir el objetivo, no solo por cumplir con lo marcado, sino también porque cuanto mayor sea el porcentaje de población protegida de la gripe, mejor será para todxs. No obstante, aunque en líneas generales la gripe no resulta ser más que un problema sin ninguna trascendencia clínica importante, hay sectores poblacionales para los que esta enfermedad puede convertirse en un problema de salud muy serio.

Según las encuestas realizadas, la mayoría de la población que aún no se ha vacunado es debido, principalmente, al desconocimiento existente ante la posibilidad de contraer la enfermedad. No se tiene en cuenta las graves consecuencias en las que puede desembocar un mal control de la enfermedad una vez contraída.

Por otro lado, y según se puede constatar en la web del Gripómetro, aquella parte de la población que sí se vacuna, tiende a hacerlo por la fiabilidad y efectividad de la vacuna. En este segundo grupo, se encuentra una gran parte de los vacunados mayores de 65 años, quienes se vacunan al pensar que, dada su elevada edad, cuentan con un mayor grado de exposición a la enfermedad.

Los datos del Gripómetro seguirán actualizándose durante toda la temporada de vacunación. Así, la web permite observar la evolución de la cobertura de vacunación y lo más importante, la variación de la concienciación de la población ante el virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios