www.zonamovilidad.es
8 Factores claves que afectan los Tipos de Cambio
Ampliar

8 Factores claves que afectan los Tipos de Cambio

viernes 28 de diciembre de 2018, 17:00h

Escucha la noticia

El tipo de cambio de las divisas se maneja como cualquier activo financiero y se modifica a diario de acuerdo al comportamiento de la oferta y la demanda. Debemos saber que la oferta está controlada por los bancos centrales de cada país y los gobiernos en función a la política monetaria que implemente cada Nación.

En cuanto a la demanda, este índice está influenciado por las exportaciones, inversiones extranjeras y el comercio internacional. Aquí debemos recordar que el tipo de cambio también ejerce influencia en el comercio internacional. Una moneda más sólida permitirá que las exportaciones incrementan su valor y las importaciones bajen su precio. Es decir, el tipo de cambio alto es fundamental para la economía de una nación.

Algunas definiciones

El tipo o tasa de cambio es la relación que existe entre el precio de una divisa en comparación con otra. Las divisas se negocian en pares EUR/USD o USD/ EUR para mencionar algunas.

Tipo de cambio fijo: Es cuando el gobierno establece el valor de su divisa a través de los denominados regímenes cambiarios

Régimen de convertibilidad: Para establecer un cambio fijo se hace a través de una Ley cambiaria, donde su referente de precio es el oro.

Régimen convencional de tipo de cambio: Se fija el valor con margen mayor o menor del 1% del precio de otra moneda.En este régimen se puede - por política directa - comprar y vender la divisa o bajar o subir los tipos de interés.

Tipo de cambio por bandas horizontales: Es cuando se cotiza la divisa en una banda más flexible que puede superar el 2%.

Tipo de cambio móvil: Con este mecanismo se mueve periódicamente el precio de la divisa a la mayor inflación de la moneda vinculada.

Tipo de cambio con bandas móviles: En comparación con las bandas horizontales este tipo de cambio se maneja por el ancho de las bandas, así las divisas aumentan poco a poco. Se le llama también cambio flotante.

Tipo de cambio flotante: Aquí el valor de la divisa depende de la oferta y la demanda. Dentro de esta categoría existe una sub-categoría:

  • flotación limpia: en esta el establecimiento del precio de la moneda obedece a la oferta y demanda, sin intervención del banco central, se conoce como flotación independiente.
  • flotación sucia: también se basa en la oferta y la demanda pero con intervención del banco central, quien compra y vende para estabilizar la posible fluctuación de la moneda.

Factores que afectan el tipo de cambio

Hay indicadores relevantes que determinan los tipos de cambios que detallaremos a continuación.

1) Inflación: la inflación es la subida general de los precios de bienes y servicios por el incremento del dinero circulante y costos de producción.

Entonces si sube la inflación de un determinado país en comparación con los otros, este factor producirá un inevitable aumento de los precios y una baja de exportaciones. Esta cadena desemboca en una menor demanda de la divisa nacional.

Como todo está relacionado, este esquema conlleva al aumento de las importaciones haciendo la transacción en moneda local. Esta es otro elemento que contribuirá a la baja del tipo de cambio.

2) Intereses interbancarios: los tipos de interés interbancarios son determinados por los bancos centrales, instituciones que incrementan o bajan estos índices para bajar la inflación y aumentar el precio de una divisa.

Aunque pareciera una contradicción, los tipos de interés altos atraen capital extranjero por lo que la moneda incrementa su valor.Sin embargo, este incremento puede verse afectado si la inflación es muy alta en comparación con otros países. Cuando el interés es bajo igual será el valor de la divisa.

3) Déficit del balance comercial: cuando hay déficit en el balance comercial entre un país y sus vecinos, el tipo de cambio se ve mal aspectado. ¿Por qué? El déficit en la cuenta corriente de una nación se produce cuando el gasto público es mayor que las ganancias de su comercio exterior.

El déficit se traduce en menor inversión extranjera y se gasta más capital propio porque son mayores las exportaciones por lo que se hace necesario recurrir al financiamiento externo o a un exceso de demanda de divisas extranjeras que produce una caída del tipo de cambio del país afectado.

En conclusión si una nación en su balance comercial es netamente exportador su divisa será fuerte.

4) Deuda Pública: para aminorar el déficit en la cuenta corriente, el gobierno se ve obligado al financiamiento externo o lo que conocemos como contraer deuda pública. Este paso puede lograr la reactivación de la economía si se mantiene en niveles bajos.

Al pasar los límites de endeudamiento, el país afectado no resulta atractivo para invertir.Existen otras formas de financiamiento de la deuda - suministrar dinero líquido al sistema para cancelarla - venta de bonos del Estado.

Los riesgos de asumir un financiamiento externo incluye bajar el valor de los bonos y valores del estado y esto se traduce en poca credibilidad para el cumplimiento en el pago de estas obligaciones.

5) Términos de intercambio: Aquí se compara el precio de las exportaciones e importaciones, por lo que si la exportación cotiza más alto que las importaciones, mejor será el indicador de intercambio y por ende se traduce en el incremento de los beneficios que la nación recibe por este concepto que a su vez incide en la subida del precio de la divisa.

6) Estabilidad política y económica: este factor es quizás uno de los más relevantes de este listado pues los posibles inversores apostarán a favor de países estables política y económicamente. Caso contrario pasa en naciones en las cuales se perciba un clima conflictuado, con reglas restrictivas y con un gobierno poco confiable. Este elemento sin dudas influye en el valor de la moneda.

7) Especulación: Cómo este factor índice en el precio de las divisas? Cuando los llamado especuladores conocen a través de informes confidenciales, que un banco central aumentará el tipo de interés proceden a adquirir masivamente la moneda empujándola al alza.

8) Valor relativo de otras divisas: La máxima es que el tipo de cambio abarca un par de divisas, EUR/ USD por ejemplo, porque como es lógico no tendría sentido si se tratara sólo de una divisa. Para establecer un tipo de cambio siempre deben compararse dos divisas o una divisa y otro valor como el oro. Este es el valor relativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios