www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 04 de enero de 2019, 16:34h

Escucha la noticia

El gigante estadounidense movió 19.900 millones de euros al paraíso fiscal de Bermudas a través de una firma holandesa en 2017 para reducir su factura fiscal extranjera.

Según se ha podido saber gracias a unos documentos presentados en la Cámara de Comercio Holandesa, Google ha repetido la táctica que utilizó el año anterior con un traspaso similar a través de su filial Google Netherlands, aunque en 2016 la cantidad fue de 4.000 millones de euros menos que en 2017.

"Pagamos todos los impuestos adeudados y cumplimos con las leyes fiscales en todos los países en los que operamos en todo el mundo", se ha defendido Google en un comunicado. "Al igual que otras compañías multinacionales, paga la gran mayoría de su impuesto y ganancias corporativas en su país de origen, y hemos pagado una tasa impositiva efectiva global del 26% en los últimos diez años", argumentan.

La ingeniería fiscal de Google

Gracias a ello, Alphabet, matriz de Google, ha disfrutado de una tasa impositiva de sólo un digito en sus beneficios no estadounidenses, aproximadamente un cuarto de la tasa impositiva promedio que tiene en el resto de los mercados extranjeros.

La filial de Google en Holanda se utiliza para transferir los ingresos de los royalties obtenidos fuera de Estados Unidos a Google Ireland, una filial con sede en Bermudas, un paraíso fiscal donde las compañías no pagan impuestos sobre la renta.

Google desvia sus fondos desde Holanda a través de Google Ireland con sede en Bermudas, donde no se pagan impuestos sobre la renta

Esta estrategia, que se conoce como ‘Double Irish, Dutch Sandwich’, es legal y permite a la compañía evitar la activación de los impuestos sobre la renta de los Estados Unidos, o bien la retención de impuestos europeos sobre fondos, que representan el grueso de sus ganancias en el extranjero.

En 2014, por presiones de la Unión Europea y de Estados Unidos, Irlanda decidió eliminar el acuerdo y poner fin a las ventajas fiscales de Google en 2020. Google Netherlands pagó 3,4 millones de euros en impuestos en los Países Bajos en 2017, según los documentos, con un beneficio bruto de 13,6 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios