www.zonamovilidad.es
La ciberseguridad en riesgo por la llegada de la IA y los ataques dirigidos
Ampliar

La ciberseguridad en riesgo por la llegada de la IA y los ataques dirigidos

Gerard Vidal, CEO de Enigmedia: “Los robots no tienen derechos como las personas, y por lo tanto, su seguridad tiene connotaciones diferentes”

viernes 15 de febrero de 2019, 12:59h

Escucha la noticia

En el marco del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, conocido por Transfiere y celebrado en Málaga durante el mes de febrero, se ha realizado una mesa debate sobre los nuevos retos a los que se enfrenta la ciberseguridad y cómo afecta la Inteligencia Artificial a la misma. El debate estaba compuesto por varias eminencias y líderes en el sector.

Francisco Javier Gómez, cofundador de Paythunder y CEO de Qualica-RD, inició el debate preguntando sobre las novedades que está proporcionando la Inteligencia Artificial a la ciberseguridad. Sobre esta cuestión Enrique Serrano, del European Cyber Security Advisor IBM X-Force, habló de las diferencias que hay en la actualidad con referencia a hace unos años “ahora mismo en menos de un minuto y gracias a la IA podemos conocer comportamientos anómalos, rastrear grabaciones de audio o de correos e incluso predecir un fallo de ciberseguridad”. En la misma línea positiva, Enrique Serrano también recalcó la reducción de los costes en cuanto a la contratación de estos servicios, ya que ahora se están ofreciendo a los clientes como un Software as a service (SaaS).

Por otro lado, Gerard Vidal, CEO de Enigmedia, hizo referencia a la ciberseguridad en el campo del machine to machine “las comunicaciones son diferentes y no lo es lo mismo en el tema de la ciberseguridad. Los robots no tienen derechos como las personas, y por lo tanto, su seguridad tiene connotaciones diferentes”. Ante este aviso, Juan José Rider, cofundador de Paythunder, adelanto informaciones sobre el PSD2 que es “la directiva europea para que todos los organismos mejoren la privacidad y los procesos de pago en Internet. Para septiembre de 2019 será de obligado cumplimiento”.

Como conclusión del debate, los ponentes quisieron aconsejar la necesidad por parte, tanto de las empresas como de los estados, de estar preparados y entrenados ante el riesgo de sufrir ciberataques. Y finalmente como predicción de cara al futuro, Gerard Vidal recalcó que “la mayoría de los ataques, más del 65% estarán dirigidos, tendrán un objetivo claro”. Concluyó señalando que “a día de hoy estamos vendidos porque no hay un sistema para mitigar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios