www.zonamovilidad.es

Miedo ante los ciberataques a estados, pero los hackers “corrientes” son los más preocupantes

Una estrategia de ciberseguridad proactiva y la formación son claves para proteger a las empresas de los ciberataques

sábado 16 de febrero de 2019, 14:20h

Escucha la noticia

Los ciberataques son ahora mismo uno de los principales rompecabezas que tienen en vilo a la mayor parte de ministerios de seguridad y defensa de los estados occidentales. El pasado mes de octubre, e gobierno británico acusaba abiertamente a los servicios de inteligencia rusos, de haber perpetrado cuatro ciberataques de alto perfil en los dos últimos años. No obstante, aunque pueda parecer que los ciberataques realizados desde un estado puedan ser más peligrosos, la realidad es que existe una mayor amenaza, sobre todo para las empresas privadas, estos son los hackers “cotidianos”.

Recientemente se ponía abierta al público una de las mayores brechas de seguridad descubiertas por este tipo de ataques: una lista encontrada por un investigador de seguridad en un foro de hackers, que contenía 733 millones de emails y 22 millones de contraseñas, de miles de orígenes distintos. No en vano, la mayor preocupación del 46% de las empresas españolas y sus departamentos informáticos sigue siendo proteger los datos frente a estas amenazas.

“Mientras los ciberataques contra los Estados ocupan los telediarios, se incrementa la complejidad y frecuencia de los ataques de todo tipo, a menudo contra las mismas vulnerabilidades”, señala Gary O’Leary-Steele, director técnico de la recientemente creada Claranet Cyber Security, unidad de alcance global dedicada a la ciberseguridad del Grupo Claranet, empresa dedicada a la venta de servicios de cloud, hosting y redes entre otras cosas.

Conocedores de esta realidad, el Grupo Claranet junto con los líderes digitales europeos realizaron un estudio, en dónde se señala que las empresas no han parado de aumentar su presupuesto para ciberseguridad. En los próximos tres años se prevé que crezca hasta una media de 635.000 €, una subida de más del 37% con respecto a 2018.

En referencia a cómo pueden las empresas minimizar el impacto de los ciberataques, O’Leary-Steele aconseja “aumentar la vigilancia generalizada”. “Esto significa implementar una estrategia de ciberseguridad proactiva, es decir, no tratar los problemas reactivamente a medida que aparecen, sino adaptarse al escenario de amenazas, entendiendo cómo piensan y trabajan los hackers, y testeando regularmente las aplicaciones y la infraestructura”, explica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios