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La tecnología como método para eliminar la desigualdad laboral de las mujeres

La tecnología como método para eliminar la desigualdad laboral de las mujeres

martes 05 de marzo de 2019, 23:00h

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La brecha salarial entre hombres y mujeres en España es de 14,2%, según la OIT. Las mujeres disponen del 31% de los puestos directivos. El desempleo femenino en España incrementa al 16,3%. El masculino al 12,9%.

Cada vez más empresas ponen en marcha programas para impulsar la igualdad y la diversidad laboral. Los sesgos empiezan a mostrarse en el momento en el que se redacta el texto de una oferta de trabajo. Las palabras como “superior” o “delicado” tienen un sesgo masculino y femenino, relativamente. A la hora de entrevistar o contrata a un candidato las empresas fijan sus objetivos y salario, en la evaluación del desempeño y el desarrollo de carrera o cuando se decide a quien promocionar.

En una situación justa el único factor que debería de tenerse en cuenta en todo este proceso es la valía del candidato y sus competencias para realizar las tareas que exige su puesto.

Cómo ayuda la tecnología

SAP, una compañía especializada en el desarrollo de software para la gestión de empresas con una implantación en el ámbito de capital humano hizo el experimento de monitorizar cómo habían avanzado sus clientes en el ámbito de la igualdad. El resultado fue que, pese a impulsar políticas de mejora en ese ámbito, no había aumentado el porcentaje de mujeres en plantilla, ni en puestos directivos.

Se llegó a la conclusión de que el problema eran los sesgos inconscientes, asentados a lo largo de toda la cadena de gestión de capital humano. Por estos resultados desarrolló la iniciativa BusinessBeyonBias, con el objetivo de ayudar a las empresas a eliminar el sesgo en todo el proceso a través de la tecnología.

La compañía decidió aplicar la Inteligencia Artificial (AI) para eliminar el lenguaje sexista en los anuncios de ofertas de empleo, analiza los textos y elimina las palabras controvertidas.

Machine Learning para encontrar a los/las candidatos/as ideales para cada oferta y terminar con la brecha salarial, examina las tablas salariales en función del nivel de dificultad de las tareas que se van a realizar y de la responsabilidad para fijar sueldos adecuados, independientemente de género.

El proceso sigue una vez que el/la candidato/a se incorpora a la organización. Es imprescindible que tenga claros sus objetivos para que el desarrollo de carrera y el desempeño sean iguales. La tecnología favorece la redacción de los objetivos, monitoriza su consecución y da feedback continuamente sobre su cumplimiento.

De esta manera, a la hora de instaurar la compensación y de promocionar a los empleados, el proceso es objetivo, ya que se basa en valores absolutos que no tienen en cuenta el género.

Las empresas pueden contemplar en todo momento la diversidad de género en la organización para determinar si se puede estar produciendo algún tipo de desigualdad.

Se aporta formación a los directivos para ayudarles a eliminar el sesgo y en los programas de mentoring se aplica Machine Learning para escoger a los candidatos y mentores adecuados en cada caso. Gracias a Machine Learning, los programas de formación y desarrollo son sugeridos al empleado acorde a sus intereses, sus aspiraciones de carrera y perfil de logros independientemente del género.

Para terminar, las empresas pueden analizar y monitorizar los avances que están realizando en materia de igualdad y comparar sus resultados con los del mercado para tener información sobre la posición en la que se encuentran, a través de una analítica avanzada.

Las ventajas de la igualdad real

Son bastantes los estudios que señalan las ventajas para conseguir la igualdad en las empresas, las organizaciones con diversidad de género en su directiva generan márgenes operativos superiores en un 40%. La evolución en la igualdad de las mujeres sumaría 12 billones de dólares al PIB mundial en 2025.

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