www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de marzo de 2019, 16:30h

Escucha la noticia

El papel de la mujer en la historia de la tecnología es tan importante como apagado. Y en la historia, Ada Lovelace, fue la primera programadora informática de la que hay conocimiento, creadora del primer lenguaje de programación.

Augusta Ada King (nacida como Augusta Ada Byron), hija de la matemática Annabelle Milbanke y del poeta inglés Lord Byron, hereda su apellido por el que se la conoce, Lovelace, del matrimonio con William King, conde de Lovelace.

Ada Lovelace es una mujer que ha cambiado la historia del mundo ya que está considerada como la primera programadora en la historia de la informática. En la época victoriana, la posición de su madre le permitió estudiar en la Universidad de Londres y desarrollar sus conocimientos sobre matemáticas.

Gracias a esta posición social y su educación, Lovelace pudo conocer a importantes científicos como Michael Faraday, Andrew Crosse, Sir David Brewster o el novelista Charles Dickens, y también Mary Somerville, su tutora y que más tarde se convirtió en amiga y estímulo intelectual, relaciones que le sirvieron para llegar más lejos en su educación.

Obligada a firmar como A.A.L. para que no censuraran su trabajo, un cáncer se la llevó después de que enfermase a los 36 años

La historia dio un giro cuando a los 18 años conoció al matemático Charles Babbage, diseñador de una máquina analítica que debía funcionar con los mismos principios de lo que más tarde hemos conocido como los ordenadores, aunque no llegó a construirse. En ese punto Babbage reclutó a Lovelace como ayudante después de que comprendiera sus ideas y escribiera un plan describiendo los pasos necesarios para calcular los valores de los números de Bernoulli.

Sin embargo, a los 20 años contrajo matrimonio con William King, conde de Lovelace, y tuvo tres hijos, algo que apartó a Ada Lovelace de la investigación. Tras este tiempo recuperó su tarea de investigación y Ada inventó una notación para describir los algoritmos en la máquina diseñada por Babbage, y es esto lo que se considera como el primer lenguaje de programación de la historia.

Obligada a firmar como A.A.L. para que no censuraran su trabajo, un cáncer se la llevó después de que enfermase a los 36 años.

Las “notas” que cambiaron la historia

Tomando como base las notas escritas por el científico francés Luigi Federico Menabrea tras una conferencia del propio Babbage, Ada tradujo el texto y se convirtió en una excusa para llevar a cabo su estudio particular sobre la máquina de Babbage.

Bajo el título ‘Notas’ y firmado sólo con las iniciales A.A.L, se publicó en la revista Taylor’s Scientific Memoris en agosto de 1943. De sus 66 páginas, los apéndices a la traducción suman 41 y el más famoso, el Apéndice G, detalla cómo calcular los números de Bernoulli con la máquina analítica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios