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Los coches eléctricos cambiarán por completo los talleres de reparación

Los coches eléctricos cambiarán por completo los talleres de reparación

Solera prevé que la actualización de software del vehículo sea la “nueva reparación” del taller en el futuro

sábado 16 de marzo de 2019, 11:52h

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Para Solera, empresa dedicada al conocimiento del vehículo y del hogar, descenderán un 38% los ingresos por el coche eléctrico frente al diésel o gasolina, y hasta un 70% en los siniestros por la conducción autónoma. La evolución tecnológica del coche, unida a los cambios en las motorizaciones hacia alternativas sostenibles, provocarán una caída del negocio tradicional de los talleres que les obligará a una adaptación hacia la actualización de software del coche.

No obstante, cualquier adaptación de la industria automovilística en paralelo a la evolución tecnológica del vehículo, debe pasar previamente por una digitalización del taller, que ahora sólo es una realidad en dos de cada diez negocios. Esta necesidad surge porque en el futuro el taller estará conectado al coche, por lo que si no incorpora la tecnología no podrá acceder a sus clientes.

“Estamos ante un consumidor más exigente, inconformista e informado. Son hipersensibles al precio, lo comparan todo y comparten y opinan sobre sus experiencias, sobre todo ante un mal servicio. Por eso, si bien el taller tendrá que centrar su estrategia en el coche, no puede olvidar que detrás hay un conductor que demanda transparencia, eficiencia y fiabilidad, amén de ser parte del proceso y vivir una experiencia”.

Transformación digital

Por otro lado, los nuevos desarrollos del coche propiciarán que surjan nuevos negocios. Así, la electrificación del parque provocará que aparezcan autocentros de cambios de batería. Esta operación que de media se hará cada diez años y que implica un 86% menos de mano de obra conducirá a negocios más pequeños para reparar o regenerar este elemento trascendental del vehículo sin el que no puede circular. Ahora bien, si la batería se abarata los talleres se convertirían en simples “centros de sustitución” pues con el precio actual de más de 11.000 euros no compensa la reparación.

El coche como eje principal

Además, también existirán cambios sustanciales en los servicios posventa del vehículo. Ahora los concesionarios y talleres deberán reorientar su estrategia de cliente en el centro a coche en el centro. Así, en lugar de focalizar sus servicios en el usuario tendrá que hacerlo en las necesidades del vehículo, siendo éste el verdadero cliente del taller. El conductor, por su parte, aceptará los cambios en el software de su vehículo, o estará en su derecho de no hacerlo, de la misma manera que hoy en día los usuarios aceptan las actualizaciones de su móvil.

Según el responsable de Mercado Posventa de Solera, José Luis Gata, “estamos ante un consumidor más exigente, inconformista e informado. Son hipersensibles al precio, lo comparan todo y comparten y opinan sobre sus experiencias, sobre todo ante un mal servicio. Por eso, si bien el taller tendrá que centrar su estrategia en el coche, no puede olvidar que detrás hay un conductor que demanda transparencia, eficiencia y fiabilidad, amén de ser parte del proceso y vivir una experiencia”.

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