www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 21 de marzo de 2019, 19:15h

Escucha la noticia

Intel y el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) construirán el primer superordenador con el rendimiento de un exaFLOP en Estados Unidos.

El sistema, desarrollado por el Laboratorio Nacional de Argonne en Chicago, se utilizará para avanzar en investigación y en descubrimientos científicos y costará 500 millones de dólares. Para su desarrollo, Intel colaborará con el subcontratista Cray Computing y entregarán el superordenador al Laboratorio Nacional de Argonne en 2021.

"Los innovadores avances que se harán con Exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad"

Los responsables del proyecto han asegurado que Aurora (como se denominará este superordenador) será la primera máquina estadounidense en alcanzar el rendimiento “exascale” o, dicho de otra manera, que será capaz de superar el quintillón de cálculos por segundo, unas velocidades siete veces el índice de velocidad del actual sistema más poderoso, y hasta 1.000 veces más rápido que los primeros sistemas petaescale que surgieron en 2008.

“Lograr exascale es imperativo, no solo para mejorar la comunidad científica, sino también para mejorar la vida cotidiana de los estadounidenses”, ha señalado Rick Perry, Secretario de Energía de Estados Unidos. “Aurora y la próxima generación de superordenadores Exascale aplicarán las tecnologías HPC y IA a áreas como la investigación del cáncer, modelos climáticos y los tratamientos de salud para veteranos. Los innovadores avances que se harán con Exascale tendrán un impacto increíblemente significativo en nuestra sociedad”, ha destacado Perry.

Aurora será capaz de realizar más de un quintillón de cálculos por segundo

Estos proyectos de investigación innovadores van desde el desarrollo de simulaciones cosmológicas a escala extrema, el descubrimiento de nuevos enfoques para la predicción de la respuesta a los medicamentos y el descubrimiento de materiales para la creación de células solares orgánicas más eficientes. “El sistema Aurora fomentará nuevas innovaciones científicas y dará paso a nuevas capacidades tecnológicas, fomentando la posición de liderazgo científico de los Estados Unidos a nivel mundial”, destacan desde la DOE.

La base de Aurora serán las nuevas tecnologías de Intel diseñadas específicamente para la convergencia de inteligencia artificial y computación de alto rendimiento en una escala de computación extrema. Estos incluyen una generación futura de procesador Intel Xeon escalable, una generación futura de Intel Optane DC Persistent Memory, la arquitectura informática de Intel Xe y el software Intel One API. Aurora utilizará la familia Shasta de próxima generación de Cray, que incluye el tejido de conmutador escalable de alto rendimiento de Cray, Slingshot.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios