www.zonamovilidad.es
viernes 29 de marzo de 2019, 13:15h

Escucha la noticia

El European Tech Insights 2019, un estudio de la IE University, ha revelado las principales opiniones de los ciudadanos de ocho países europeos sobre el proceso de transformación digital.

El European Tech Insights 2019, elaborado por IE University, es la primera investigación del nuevo Center for the Governance of Change (CGC) de la institución académica. Así, toma en cuenta la opinión de ocho países europeos: Francia, Alemana, Irlanda, Italia, España, Portugal, Países Bajos y Reino Unido respecto a la transformación digital.

Entre una de sus principales conclusiones, destaca que uno de cada cuatro europeos estaría a favor de que un dispositivo de Inteligencia Artificial (IA) tomara decisiones importantes sobre cuestiones que atañen a la administración de su país.

Dentro del marco del Brexit y el debate sobre la democracia representativa en Europa, los resultados reflejan desánimo en la ciudadanía frente a la clase política. En países como Alemania, Países Bajos y Reino Unido, uno de cada tres encuestados afirma que prefiere que una máquina guíe el rumbo de su país, antes que una persona.

El 70% reclama a sus políticos que tome medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y para detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico.

Por su parte Diego Rubio, director ejecutivo del CGC de IE University señala que “esta actitud, seguramente relacionada con el aumento de la desconfianza entre los ciudadanos hacia sus gobiernos y representantes políticos, cuestiona el modelo europeo de democracia representativa y pone en tela de juicio el concepto de soberanía popular”.

Por otra parte, el informe también revela que el 70% de los encuestados reclama a sus políticos que tome medidas drásticas para limitar la automatización de procesos y para detener la pérdida de puestos de trabajo, incluso al coste de ralentizar el progreso tecnológico.

¿Qué opinan los europeos sobre los efectos de la tecnología?

El 56% de los europeos está preocupado por el papel que los robots puedan desempeñar gran parte de los trabajos humanos. Asimismo, el 70% de los encuestados cree que, de no controlarse de forma adecuada, las nuevas tecnologías provocarán mas daños que beneficios a la sociedad en la próxima década.

El 67 % población piensa que la IA perjudicará a las personas menos favorecidas

Leer más

Conforme a ello, se observa una mayor resistencia a la innovación y con una demanda de mayor regulación a este asunto. El 67% considera que la gestión de las nuevas tecnologías es el principal desafío al que se enfrenta la Unión Europea, junto con el cambio climático, en la actualidad. De igual manera, al 68% de encuestados les inquita la idea de que en el futuro la gente se relacionen más a través de internet que en persona.

El 67% considera que la gestión de las nuevas tecnologías es el principal desafío al que se enfrenta la Unión Europea, junto con el cambio climático.

Respecto a las instituciones encargadas de acompañar en el proceso de digitalización, el 60% de europeos opina que el sistema educativo no les está formando para enfrentarse a los desafíos que comportan las nuevas tecnologías. En cuanto al ámbito empresarial, el 40% piensa que la empresa para la que trabaja desaparecerá en los próximos 10 años si no implementa estos cambios de forma ágil.

Por último, el profesor Diego Rubio destaca que “la mayoría de los europeos espera que sus gobernantes aprueben nuevas leyes e impuestos para limitar la automatización de procesos y evitar así la pérdida de puestos de trabajo, aunque pueda ralentizar el progreso económico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios