www.zonamovilidad.es
viernes 29 de marzo de 2019, 16:00h

Escucha la noticia

Según Kaspersky Lab, el volumen de ataques malware móvil se duplicó durante el año pasado, a pesar de que la cantidad de archivos maliciosos haya disminuido. El éxito de las estrategias de distribución de los ciberdelincuentes, se demuestra no solo por el aumento de los ataques, sino también por la cantidad de usuarios afectados, cerca de los 10 millones.

Los investigadores de Kasperskay Lab, una empresa dedicada íntegramente a los servicios de ciberseguridad, han descubierto que la cantidad de ataques con software malicioso móvil en 2018 ascendió a 116,5 millones, en comparación con los 66,4 millones registrados en 2017, lo que significa un aumento importante, en cuanto a usuarios únicos afectados. A pesar de que fueron atacados más dispositivos, la cantidad de archivos maliciosos ha disminuido, lo que lleva a los investigadores a concluir que la calidad del software malicioso para dispositivos móviles se ha vuelto más potente y precisa.

“En 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el mayor ataque jamás visto antes. A lo largo del año pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el spam de SMS. Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente del origen”

Los ciberdelincuentes concentrados en la forma de distribuir el malware

Ahora, los ciberdelincuentes están prestando más atención a la forma en que distribuyen el malware y los vectores de ataque, en vez de concentrarse en la cantidad de archivos malware que generan. No obstante, el éxito de los ataques, se basa en las estrategias de distribución y en los canales a través de los cuales se distribuye el malware a los usuarios e infecta sus dispositivos.

Aumento de los Trojan-Droppers

En 2018, la cifra de ataques aumentó a 9.895.774, frente a los 774.000 usuarios afectados en el año anterior. En cuanto a las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo se registró en el uso de Trojan-Droppers, cuya participación casi se duplicó del 8,6% al 17,2%. Este tipo de malware está diseñado para eludir la protección del sistema y descargar todo tipo de malware, desde troyanos bancarios hasta ransomware.

Necesidad de proteger nuestros dispositivos

En este sentido, los productos de Kaspersky Lab protegieron a 80.638 usuarios en 150 países contra el ransomware móvil, con más 60.176 muestras de troyanos de ransomware móvil detectadas.

Viсtor Chebyshev, analista de seguridad de Kaspersky Lab quiso añadir que “en 2018, los usuarios de dispositivos móviles se enfrentaron a lo que podría haber sido el mayor ataque jamás visto antes. A lo largo del año pudimos observar tanto nuevas técnicas de infección de dispositivos móviles, como el secuestro de DNS, junto con un mayor interés en esquemas de distribución mejorados, como el spam de SMS. Esta tendencia demuestra la creciente necesidad de instalar soluciones de seguridad móvil en los smartphones para proteger a los usuarios de los intentos de infección del dispositivo, independientemente del origen”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios