www.zonamovilidad.es
sábado 30 de marzo de 2019, 12:00h

Escucha la noticia

El próximo 6 de abril los dispositivos GPS están obligados a llevar a cabo una transición en el formato de fecha, que emplean para la medición del tiempo, para que puedan seguir funcionando.

La mayoría de dispositivos GPS de consumo se verán afectados a partir del 6 de abril de 2019 por un cambio de época interno. Así, identificarán una fecha distinta a la del presente. Este fallo debe ser corregido por una actualización de firmware que depende del fabricante.

Al igual que ocurrió con el conocido como “Efecto 2000”, los fabricantes de los dispositivos GPS deben prepararse para una transición que, aunque debe ser rutinaria, puede acarrear ciertos riesgos.

El estándar temporal del GPS tiene un máximo de 1.024 semanas debido a su sistema de 10 bits.

Así lo ha advertido el Observatorio Naval de Estados unidos, el país que inventó este sistema de localización en 1973, orientado en sus inicios a uso militar. En la actualidad, el GPS es uno de los sistemas de geolocalización más extendidos en el mundo, empleado para la regulación del tráfico terrestre, aéreo y naval, y en las funciones de navegación de dispositivos como smartphones o navegadores.

Papel del GPS

El estándar temporal del GPS tiene un máximo de 1.024 semanas debido a su sistema de 10 bits establecido en su desarrollo en los años setenta. Esto se traduce en 19,7 años, que produce el cambio de época, que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

La conocida como ‘primera época del GPS’ empezó el 6 de enero de 1980 y finalizó el 21 de agosto de 1999. Desde ese momento, comenzó la segunda época, que conforme al número límite de semanas finalizará este 6 de abril, tal y como afirma el Observatorio Naval en su documento oficial.

TomTom GO Premium, el nuevo dispositivo de navegación por satélite

Leer más

Respecto al ámbito económico, la presencia del GPS queda manifiesta. Conforme a un estudio reciente de London Economics, un fallo a nivel mundial de sistema global de navegación mediante satélites Global Navigation Satellite Systems (GNSS), del que forma parte el GPS, puede causar un impacto de 6.000 millones de euros en cinco días y solo en Reino Unido.

¿Qué harán los fabricantes?

Por su parte, el organismo estadounidense considera que “corresponde a los receptores de los usuarios resolver la ambigüedad en el número de semanas”. A pesar de que los dispositivos GPS recientes y actualizados no deben verse afectados, “los receptores GPS antiguos pueden causar problemas”, señala.

De acuerdo a esto las compañías productoras de dispositivos GPS coinciden. En ellos, recae la responsabilidad de distribuir las actualizaciones de ‘firmware’ entre sus dispositivos para asegurar que la transición de época GPS no ocasione errores en su funcionamiento.

Desde el Observatorio Naval de Estados Unidos, se ha propuesto un sistema de semanas de 13 bits para las señales GPS.

Uno de estos fabricantes es Septentrio, diseñador y fabricante de dispositivos europeos con sede en Bélgica. Este ha indicado que desde el sector quieren transmitir calma ante esta situación y aseguran que todos sus dispositivos están adaptados a la transición del sistema de fechas.

Alternativa: un sistema de 13 Bits

El sistema de posicionamiento GPS, procedente de Estados Unidos, cuenta también con alternativas desarrolladas en otras partes del mundo, como es el caso del sistema europeo Galileo, el sistema ruso GLONASS y la tecnología china BeiDou. Estos estándares por tener un diseño diferente, que no utiliza los 10 bits para las semanas, no se verán afectados por el cambio de era el próximo 6 de abril.

De esta manera, incluso desde el Observatorio Naval de Estados Unidos, se ha propuesto un sistema de semanas de 13 bits para las señales GPS, como alternativa al actual de 10 bits, que extiende el periodo hasta una nueva transición de época hasta el año 2137. El sistema de 13 bits ya se emplea para las señales GPS de dispositivos modernos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios