www.zonamovilidad.es
Orange y ZTE realizan la primera llamada de voz y datos sobre una red 100% 5G en España
Ampliar

Orange y ZTE realizan la primera llamada de voz y datos sobre una red 100% 5G en España

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 04 de abril de 2019, 19:30h

Escucha la noticia

Orange y ZTE han llevado a cabo la primera llamada 100% con tecnología 5G de voz y datos en Valencia, usando arquitectura Stand Alone (SA).

España sigue avanzando en el desarrollo de la 5G. Después de que en febrero de 2018 Vodafone España y Huawei llevaran a cabo la primera llamada 5G del mundo, ahora Orange y ZTE han marcado otro hito en la industria española de las telecomunicaciones.

La clave de esta llamada respecto a otras que ya se han producido en España es que ésta se ha realizado sobre arquitectura SA, que permite a los operadores construir una red 5G independiente de la infraestructura 4G, en lugar de haberse desarrollado sobre arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G como una simple ampliación de capacidad de la red 4G, y es que además de ser la primera en España es también la primera experiencia con esta tecnología que se ha llevado a cabo en Europa.

La clave de esta llamada respecto a otras que ya se han producido en España es que ésta se ha realizado sobre arquitectura SA, y es que además de ser la primera en España es también la primera en Europa

Para llevarla a cabo, se ha utilizado una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba, alcanzando una velocidad de bajada de 876Mbps con un terminal de usuario y 3,2Gbps con 12 terminales de usuario trabajando simultáneamente en la misma celda. Asimismo, la tecnología usada es compatible con el estándar 3GPP SA Release 15, que utiliza la solución de extremo a extremo 5G comercial de ZTE.

“Es clave ir aprendiendo de esta tecnología nueva y disruptiva, aprovechando, mientras tanto, el margen de crecimiento que tiene nuestra red 4G, para ofrecer a nuestros clientes la mejor red 5G posible en el momento adecuado”, ha explicado Mónica Salas, directora de red de Orange. “El know how de ZTE se pone de manifiesto en este hito y nos sentimos muy orgullosos de los resultados”, ha destacado Salas.

Por su parte, Xiao Ming, presidente de la división de ventas globales de ZTE ha asegurado que “para nosotros, es un gran placer trabajar codo con codo con Orange para la innovación tecnológica y el liderazgo en 5G. Esta duradera relación nos servirá para aprender cómo monetizar el despliegue 5G”.

Las pruebas de Orange para la 5G

Para desarrollar la 5G, Orange probará la nueva tecnología de red móvil en sus diferentes arquitecturas, trabajando con todos los proveedores de equipamiento del sector. Asimismo, ampliará los casos de uso con colaboraciones con empresas “punteras” en sectores de la economía, como la construcción, la energía, la salud o el turismo. Además, se asociará con las administraciones locales y con Universidades para llevar a cabo estas experiencias.

Orange está llevando a cabo pruebas en torno a la tecnología 5G en Valencia, Sevilla, Málaga, Vigo, Santiago de Compostela, Barcelona y Bilbao, aprovechando las ayudas del Plan Nacional 5G del Ministerio de Economía y Empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios