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José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica
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José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Álvarez-Pallete defiende el futuro de Telefónica en una carta a los accionistas

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de abril de 2019, 17:02h

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José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha defendido que Telefónica ha cruzado “el ecuador de la transformación” y se está convirtiendo en “la compañía que queremos ser”.

El máximo directivo de la compañía ha escrito una carta dirigida a los accionistas de la empresa que se ha incluido en el Informe de Gestión Consolidado del año 2018. En esta misiva, Álvarez-Pallete asegura que “2018 ha sido el año en que hemos cruzado el ecuador de la transformación de Telefónica” y ha hecho hincapié en que la teleco se está convirtiendo en una compañía tecnológica y en un distribuidor de productos y servicios digitales.

“Hoy ya estamos más cerca de ser la compañía que queremos ser que de la compañía de voz que orgullosamente fuimos”, Álvarez-Pallete

En este sentido se ha referido el presidente del Grupo y ha señalado que Telefónica es una compañía tecnológica que ofrece “conectividad inteligente sobre nuevas redes de alta velocidad, flexibles, seguras y avanzadas que integran elementos de inteligencia artificial”, una base con la que Telefónica podrá “brindar los nuevos servicios digitales que demandan los clientes” y que coloca al grupo “a la vanguardia de las nuevas tecnologías haciendo un uso pionero de la inteligencia artificial en su modelo de relación el cliente, en sus procesos y en sus sistemas de gestión”.

Una Telefónica para “los próximos 20 o 30 años”

José María Álvarez-Pallete ha asegurado que es importante que los accionistas tengan en mente que “estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años, no para el próximo trimestre ni para los dos siguientes” y ha aprovechado para destacar el papel que debe tener Telefónica por el peso en sí de la compañía.

"Estamos construyendo una compañía tecnológica para los próximos 20 o 30 años, no para el próximo trimestre ni para los dos siguientes"

En este punto, el presidente de Telefónica ha defendido que el Grupo “va a generar valor a largo plazo para todas las sociedades en las que opera y para los colectivos con los que se relaciona”. Para ello, Telefónica debe mantener la confianza con los grupos de interés, poniendo el foco en la satisfacción del cliente, además, debe impulsarse un crecimiento inclusivo y sostenible priorizando servicios con impacto positivo en el medio ambiente.

Asimismo, ha apuntado a la eficiencia optimizando las capacidades, especialmente digitalizando las redes y operaciones y ha apuntado al equipo humano del Grupo, que debe ser cada vez más diverso y capacitado con nuevas habilidades comerciales y tecnológicas.

Y este compromiso que ha marcado Álvarez-Pallete tendrá un impacto en el modelo de remuneración de todo el equipo de la compañía, en concreto, a partir de este año, la remuneración variable estará “ligada a factores como la confianza del cliente, la confianza de la sociedad, la igualdad de género y el cambio climático”, además de otros indicadores financieros tradicionalmente contemplados en el cálculo de la remuneración.

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2018, un punto de inflexión para Telefónica: inversión y deuda

En esta misma carta, Álvarez-Pallete ha destacado el papel importante que ha jugado el pasado 2018 en la compañía, siendo un punto de inflexión en la transformación de esta tras alcanzar los 365 millones de clientes, “clientes con los que tenemos una relación de mayor valor y que cada vez están más satisfechos”. Además, ha destacado que “Telefónica es hoy considerablemente más fuerte que hace 3 años”.

"Telefónica es hoy considerablemente más fuerte que hace 3 años. Crecen los ingresos, y hemos pasado a ser un negocio de datos, que ya suponen el 53% de las ventas"

“Crecen los ingresos, y hemos pasado a ser un negocio de datos, que ya suponen el 53% de las ventas. También aumentan el resultado operativo y el beneficio neto, este último por tercer año consecutivo y en un 6,4%, hasta superar los 3.300 millones de euros, con unos márgenes que son referencia en el sector. Además, el flujo libre de caja, excluyendo espectro, sigue creciendo y supera los 5.000 millones de euros, por segundo año consecutivo”, explica el presidente de Telefónica.

Respecto a la inversión, Álvarez-Pallete ha recordado que lleva un ritmo de inversión alto “para reforzar nuestras plataformas tecnológicas, que nos hacen relevantes para nuestros clientes”. Desde 2012, Telefónica ha invertido 82.000 millones de euros para mejorar la digitalización de la firma. “El 65% de nuestros procesos están ya digitalizados”, ha destacado.

Del mismo modo, se ha referido a la reducción de la deuda, que ha bajado 12.000 millones de euros desde junio de 2016, tanto de manera orgánica como a través de la venta de activos que la compañía no considera estratégicos.

Telefónica remunerará con 0,40 euros por acción

Álvarez-Pallete ha informado de que Telefónica mantendrá “una atractiva remuneración a los accionistas con un dividendo sostenible de 0,40 euros por acción”.

“Dentro de poco habrá 100.000 millones de personas y cosas conectadas. El tráfico de datos va a aumentar de forma exponencial. Las infraestructuras son el corazón de esta transformación y habla de la relevancia de nuestras redes”, ha explicado Álvarez-Pallete. “Se abre un mundo de oportunidades para Telefónica. Se necesitarán redes aún más rápidas, más capaces, más seguras, más simples, con menor latencia y más inteligentes”, ha destacado.

Derechos digitales

Como ya es habitual en todas las intervenciones de Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica ha advertido de que la explosión tecnológica que se está viviendo puede provocar que muchas personas se queden atrás y ha recordado la importancia de “hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”.

“El nuevo mundo digital no debe acarrear una pérdida de derechos individuales y sociales que ya estaban asentados en el mundo analógico” y, ha apuntado a la “Carta de Derechos y Obligaciones Digitales” que ha promovido la compañía.

José María Álvarez-Pallete concluye la carta señalando que “nuestra compañía hará honor a su historia y sabrá capturar estas oportunidades, apoyándonos en nuestras plataformas tecnológicas”.

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