www.zonamovilidad.es
La transformación digital en los programas electorales
Ampliar

La transformación digital en los programas electorales

jueves 25 de abril de 2019, 12:59h

Escucha la noticia

DigitalES, la Asociación Española para la digitalización, ha analizado los programas electorales de los diferentes partidos políticos para extraer las propuestas en lo referente al sector tecnológico, la economía y la transformación digital. Por su parte, DigitalES ha trasladado 34 medidas para impulsar la economía y la transformación digital de España.

La patronal tecnológica, que agrupa a a empresas que representan el 4% del PIB nacional, considera necesario que la digitalización cuente con respaldo político e institucional, junto a la iniciativa privada, con el fin de garantizar una ordenada transición en la era digital.

DigitalES ha comprobado cómo algunas de las medidas sugeridas han sido incorporadas en los programas electorales, así como los diferentes enfoques y énfasis que las distintas formaciones dan a las mismas.

Innovación

La tecnología e innovación forma parte de todos los programas electorales analizados. Todos concuerdan en el fomento del I+D+i pero el 5G solo aparece en PP y PSOE.

Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por PSOE, PP y Cs de la siguiente manera: Cs incorpora la propuesta de reconfigurar el marco legal actual, para desarrollar con facilidad un mercado único digital; PSOE propone incentivos fiscales para el emprendimiento; y PP, una bajada general de los impuestos. Sin embargo, UP centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude y no propone ninguna medida para el crecimiento y el desarrollo de la economía digital.

Educación

DigitalES demanda más actuación en el fomento de la educación STEM, sobre todo en las niñas. Entre las empresas que representa la patronal, más de 10.000 vacantes están sin cubrir debido a la falta de profesionales en estas materias. De esta manera, DigitalES propone fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, idea que PSOE y PP recogen en sus programas electorales. Asimismo, PP incluye el Re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Formación Profesional

La FP se aborda por la mayoría de los partidos políticos, excepto UP que propone medidas como un programa para promover la alfabetización digital entre las personas mayores. Así, DigitalES incide en la revisión de la metodología y del catálogo de oferta de Formación Profesional en España para que se adapte a la realidad del mercado laboral actual. De esta forma, PSOE, PP y Cs proponen la colaboración público-privada para fomentar la Formación Profesional Dual y Cs también, la creación de una Estrategia para la FP.

I+D+i

El fomento del I+D+i es una prioridad en los cuatro programas electorales analizados. El aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB y el refuerzo de la Agencia Estatal de investigación son medidas en las que coinciden los distintos partidos políticos. No obstante, cada uno enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas: por un lado, PSOE, PP y Cs coinciden en la mejora de los incentivos fiscales para que España se un país atractivo para la inversión mientras que UP lo enfoca desde un ámbito público y proponen la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes.

Ciberseguridad

La ciberseguridad cobra cada vez mayor presencia en las propuestas electorales, pero desde diferentes perspectivas: campañas de concienciación para la ciudadanía (PSOE) y el refuerzo de ciberdefensa del sector pública y las pymes (Ciudadanos).

Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado y que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados: PP, PSOE, Cs y UP. Respecto a las propuestas enviadas por DigitalES a los partidos políticas se propone conseguir una Administración Pública 100% digital, recogida por todos los partidos políticos, y la creación de una Plataforma 4.0, en la que las empresas, la administración y los ciudadanos puedan interactuar, que se incluye en los programas de PSOE y PP.

5G

Solo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, han hecho mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G.

Sanidad digital

En cuanto a la sanidad, PSOE y Cs son los dos partidos políticos que hacen referencia a este asunto. Así se centran en la receta electrónica y la historia clínica digital.

Herramientas de Google para encontrar información fiable antes de las elecciones

Google tiene como objetivo crear herramientas útiles que facilitan al usuario obtener la información que esté buscando. En las búsquedas de Google, se realizan actualizaciones de algoritmos a diario para que el contenido que aparezca sea fidedigno y útil para el ciudadano. También, Google lanzará etiquetas de transparencia para los editores.

Otra de las herramientas que incorpora Google es la verificación de los datos. Así, la herramienta Fact Check Markup facilita a los periodistas el proceso de etiquetar sus contenidos con el estándar ClaimReview; mientras que el Fact Check Explorer ayuda a los periodistas a encontrar artículos de verificación de información sobre diferentes temas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios