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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 26 de abril de 2019, 15:30h

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A pocos días de la celebración de las elecciones generales en España, una encuesta apunta a que un 26% de los españoles considera que las redes sociales han influido en su voto.

Según desvela una encuesta realizada por Elogia, agencia digital especializada en Digital Commerce Marketing, mientras que uno de cada cuatro considera que las redes sociales han influido en su voto, un 41% señala que pueden tener influencia porque las consultan, pero que su voto no dependerá de las mismas.

En términos de edad, los más jóvenes (que son también los que más siguen las redes sociales) reconocen que pueden tener una mayor influencia (43%), mientras que, para los adultos mayores de 50 años, estas tendrán menos impacto en la decisión del domingo 28 de abril (15%), ya que no las siguen muy de cerca.

Twitter, la red social más politizada

El 80% de los españoles consideran que las redes sociales son un canal clave para captar votos, una percepción que aumenta entre los españoles de 30-49 años. Sobre la red más politizada, Twitter gana por goleada señalada por un 60% de los encuestados como la principal para los partidos políticos en España.

El 35% de los españoles sigue a su partido político preferido en redes

Para la comunicación con los jóvenes, estas se han convertido en una herramienta fundamental. Según la encuesta, hasta un 72% de los jóvenes de entre 18 a 29 años consideran que es un canal perfecto para seguir la actualidad política, una cifra por encima de la media de los encuestados totales (65%).

En general, un 63% de los españoles afirma estar al tanto de lo que dicen los partidos políticos, pero sólo la mitad lo hace de manera proactiva y sólo un tercio de los encuestados afirma seguir en redes a su partido político preferido (35%) y un 31% de los encuestados sigue también a otros partidos.

El papel de las fake news

Desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016, las redes sociales y las noticias falsas han ido de la mano y han comenzado a discutirse en debates e informes. En España, hay un 50% que cree lo que dicen las redes, pero sólo algunas cosas, mientras que hasta un 46% manifiesta no creerse prácticamente nada, una cifra que sube hasta el 50% entre los adultos mayores de 50 años.

En esta línea, el 56% de los jóvenes apuntan a que las fake news que circulan por las redes afecta a la campaña electoral, unos datos que se disparan entre los más seniors. Hasta un 85% de los seniors encuestados aseguran que las fake news que se mueven a través de redes sociales afectan a la actual campaña electoral.

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