www.zonamovilidad.es
sábado 27 de abril de 2019, 19:00h

Escucha la noticia

Apple plantea utilizar sensores en miniatura incorporados en sus iPhones y Apple Watchs para inspeccionar el aire y determinar si el usuario está dentro o al aire libre, sin depender de GPS o señales de redes de comunicación.

En una solicitud de patente titulada "Detección de ubicación mejorada mediante sensores integrados en dispositivos electrónicos", la compañía propone utilizar sensores ambientales capaces de detectar gases en el aire.

Estos sensores tienen la capacidad para identificar el ozono, el dióxido de carbono y otras emisiones similares, para tener una idea general del área en la que se encuentra el dispositivo.

En enero Apple propuso la idea de incorporar "sensores de gas en miniatura químicamente robustos" en sus dispositivos, así como los productos de IoT que podrían conectarse a HomeKit, para determinar el aire en busca de elementos potencialmente peligrosos como el monóxido de carbono.

Los sistemas actuales de detección de ubicación dependen mayoritariamente de la presencia de señales electrónicas para reducir la ubicación de un dispositivo.

Las señales de GPS pueden proporcionar suficiente información para que un dispositivo móvil pueda identificar su ubicación, mientras que la presencia de redes Wi-Fi y celulares, Bluetooth, etiquetas NFC y otros elementos sirven de ayuda cuando la señal GPS no está disponible.

Apple señala que todos estos exigen cierto nivel de infraestructura existente dentro del rango para una lectura. En casos extremos donde el GPS no está disponible y no hay señales electrónicas cerca, se deben producir otras formas.

Propuesta de Apple

En el caso de que no se pueda proporcionar una identificación precisa de un área nueva que aún no se ha introducido, el sistema propuesto determinaría si un usuario se encuentra en una de las múltiples ubicaciones ya conocidas, según el gas detectado. Las variaciones también pueden determinar si la persona está en un espacio interior o exterior, por la presencia de ozono troposférico, con una visita a un balcón exterior que proporciona lecturas diferentes a las de un ambiente interior.

Estos sensores se integrarían al dispositivo móvil y podrían utilizar tecnologías que involucren tecnologías ópticas, electroquímicas y de resistencia química

Estos sensores se integrarían al dispositivo móvil y podrían utilizar tecnologías que involucren tecnologías ópticas, electroquímicas y de resistencia química. También podría tomar la forma de un "sensor de gas de múltiples píxeles", una serie de sensores sintonizados para detectar un tipo de gas en particular.

La existencia de una solicitud de patente no asegura que Apple utilice el concepto en un producto futuro, pero sí indica las áreas en las que Apple ha realizado investigaciones y en las que está interesado en trabajar.

La detección de gases en dispositivos móviles se ha planteado en las solicitudes de patentes varias veces, pero no en una aplicación relacionada con la detección de ubicación.

Esta solución de Apple a un problema de precisión planteado en la presentación involucró el uso de un sustrato a base de silicona, capas adsorbentes para filtrar el aire y elementos de calentamiento para actualizar los componentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios