www.zonamovilidad.es
Las startups españolas comienzan a despertar el interés de los inversores
Ampliar

Las startups españolas comienzan a despertar el interés de los inversores

martes 30 de abril de 2019, 18:56h

Escucha la noticia

La Fintech October reunió a Crowdcube, Seaya Ventures, Wave y Wayra para analizar el ecosistema de startups en España y su evolución. El aumento en el volumen de inversión y los cambios regulatorios están contribuyendo al desarrollo del ecosistema emprendedor en España.

La cultura emprendedora muestra un rápido crecimiento en España. En 2018, se fundaron un total de 4.115 nuevas startups, un 56% más de las que se crearon tres años atrás, según las cifras que recoge el Mobile World Capital Barcelona en la cuarta edición de su informe Startup Ecosystem Overview 2019. Este desarrollo ha ido acompañado de un aumento en el volumen de inversión, que en 2018 alcanzó los 1.312M de euros, un 128% más que en 2015.

El sector en general está en un periodo de consolidación. A ello han ayudado los cambios regulatorios que se están produciendo en la legislación, como, por ejemplo, la nueva «Ley de las startups» que está impulsando el gobierno y que ha sido apoyada por asociaciones como ASCRI y AEFI.

Por otro lado, en cuanto al desarrollo del sector de las startups, durante el Meet up October, celebrado por la Fintech October, Pepe Borrell, director general de Crowdcube para el sur de Europa; Luis Gelado, CFO y COO de Wave; Paloma Castellano, directora Wayra Hub Madrid; Víctor López Garay, Principal en Seaya Ventures; y Camille David, responsable de relación con inversores de October participaron en varias charlas para tratar este asunto.

Para Wayra Hub Madrid "el cosistema esta madurando poco a poco"

En este sentido, para Paloma Castellano, “el ecosistema está madurando poco a poco y hoy en día hay muchos fondos de inversión europeos que miran a España como una oportunidad no solo por el precio del talento, sino también por la calidad de vida, entre otros”.

October "tiende a ser conservador en comparación con otros países"

Por otro lado, Camile David opina que el “mercado de venture capital es bastante reducido en términos de actores en España y tiende a ser conservador en comparación con otros países. Esta aversión al riesgo responde a la falta de liquidez del mercado, una de las razones por las cuales los inversores se decantan por las fusiones y adquisiciones a diferencia de otros países donde se puede acudir más a los venture capital o private equity.”

“Crowdcube ya ha realizado 6 rondas de financiación propias, 4 de ellas a través de nuestra propia plataforma de inversión, en las que hemos contado con el apoyo de 6.000 inversores privados y 3 venture capital”

Crowcube orgullosos de su trabajo

Para Pepe Borrell, el “Crowdcube ya ha realizado 6 rondas de financiación propias, 4 de ellas a través de nuestra propia plataforma de inversión, en las que hemos contado con el apoyo de 6.000 inversores privados y 3 venture capital”.

Wave lamenta no haber empezado en EEUU

Finalmente Luis Gelado está “seguro de que si hubiésemos empezado en EEUU cuando lanzamos Wave en 2014, hoy estaríamos mucho más lejos”.

StartupsReal ha sacado otro informe

Además de este informe, hace poco salió a la luz el primer informe de la revista inglesa StartupsReal, “La evolución de la inversión en España los últimos tres años (2016 al 2018)”, en el que se ha elaborado una lista con los 100 inversores más activos de España del pasado 2018, donde se aglutinan venture capital, redes de business angels, plataformas de equity crowdfunding y varios más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios