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viernes 07 de junio de 2019, 16:55h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha presentado su informa Panel de Hogares con respecto al cuarto trimestre de 2018, en el que se asegura que el 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería online cómo WhatsApp y Telegram.

El 85% de los usuarios españoles utiliza servicios de mensajería online como WhatsApp o Telegram
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El 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería online, según concluye el Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2018 publicado por la CNMC.

El 62% de los españoles utiliza aplicaciones de mensajería instantánea varias veces al día

El informe demuestra que seis de cada 10 españoles, es decir el 62%, utilizan aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook y Messenger varias veces al día, posicionándose como el servicio con mayor uso diario. La mensajería instantánea “sigue imparable” ante el resto de servicios de comunicación tradicionales.

Un 25% de los usuarios usa a diario las llamadas desde móviles

Sin embargo, el uso diario de las llamadas desde móviles solo lo utilizan un 25,6% de los ciudadanos, mientras que el uso de las llamadas desde teléfonos fijos es del 10,3%. La utilización de las llamadas online, por su parte, es del 4,4%. Los SMS, en cambio, están en desuso, ya que el 60% de los españoles no recurre a ellos. De esta forma, el uso diario de la mensajería instantánea duplica al de las llamadas por móvil.

El 85% de los españoles utiliza servicios de mensajería online, según concluye el Panel de Hogares del cuarto trimestre de 2018 publicado por la CNMC

Por otro lado, en el estudio también se destaca que los españoles consideran bastante o muy importante la calidad de la conexión, esto es un 94%, la posibilidad de comunicarse con cualquiera un 89,2%, la confianza en la protección de sus datos personales un 89,1%, el soporte que reciben cuando tienen problemas con el servicio un 88,8%, la posibilidad de realizar una llamada gratuita un 84,5% y finalmente la facilidad de cambio de operador del servicio un 77,9%.

El informe compara el grado de insatisfacción de las llamadas tradicionales con el de las llamadas por internet

Además, el informe compara el grado de insatisfacción de las llamadas tradicionales con el de las llamadas por Internet. Estos datos indican que la calidad de la conexión y la confianza en la protección de los datos personales generan mayor insatisfacción cuando se llama a través de Internet que cuando se llama por móvil o fijo.

Por último, más de un 70% de usuarios de llamadas o video-llamadas por Internet son favorables a que se pueda utilizar este servicio entre diferentes plataformas como WhatsApp y Skype. No obstante, el 25% de los usuarios se muestran indiferentes. En el caso de la mensajería ‘online’, el 60% de los usuarios valorarían de forma positiva esta interoperabilidad entre plataformas.

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