www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 10 de junio de 2019, 09:00h

Escucha la noticia

El grupo de 20 ministros de finanzas de los países que conforman el denominado G20 han acordado cerrar reglas comunes para eliminar las lagunas que usan los gigantes tecnológicos para reducir sus impuestos corporativos.

Las grandes empresas de tecnología utilizan distintas técnicas para reducir sus facturas de impuestos al llevarse sus ganancias a países de bajos impuestos, independientemente de la ubicación del cliente final, y muchos consideran estas prácticas como injustas.

En este sentido, las nuevas reglas significarían una mayor carga fiscal para las grandes empresas multinacionales, pero dificultará también que países como Irlanda atrajeran inversiones extranjeras directas con la promesa de tasas impositivas corporativas muy bajas.

"Las propuestas son todavía un poco vagas, pero están tomando forma gradualmente"

Sin embargo, según ha reconocido el ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, quien ha presidido esta reunión, “las propuestas son todavía un poco vagas, pero están tomando forma gradualmente”.

Estas discusiones han enfrentado a Estados Unidos con Gran Bretaña y Francia, los dos principales precursores de estas nuevas medidas. Desde Estados Unidos, critican que las empresas tecnológicas de su país están siendo atacadas injustamente en un amplio impulso para actualizar el código tributario corporativo global.

Los dos pilares del G20

"Acogemos con beneplácito el progreso reciente en abordar los desafíos tributarios que surgen de la digitalización y respaldamos el ambicioso programa que consiste en un enfoque de dos pilares", explican en un comunicado emitido por el G20. "Redoblaremos nuestros esfuerzos por una solución basada en el consenso con un informe final para 2020", apuntan.

"Creemos que los gigantes tecnológicos, que no son solo GAFA, deben pagar su parte justa de impuestos donde crean valor y ganancias"

Respecto a estos dos pilares, el primero de ellos consiste en un plan para dividir los derechos para gravar impuestos a una empresa donde se venden sus bienes o servicios, incluso si no tiene presencia física en ese país. Asimismo, el G20 marca una tasa impositiva mínima global que se acordará en el segundo pilar.

"Veo un alto grado de voluntad de trabajar juntos en este tema que pocos podrían haber anticipado hace un año", ha destacado Pierre Moscovici, el Comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea. "Realmente creemos que los gigantes tecnológicos, que no son solo GAFA, deben pagar su parte justa de impuestos donde crean valor y ganancias", asegura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios