www.zonamovilidad.es
Vodafone España lanza la primera red comercial 5G en España este 15 de junio y llegará a 15 ciudades
Ampliar

Vodafone España lanza la primera red comercial 5G en España este 15 de junio y llegará a 15 ciudades

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 10 de junio de 2019, 12:12h

Escucha la noticia

Vodafone España ha anunciado el lanzamiento de los primeros servicios comerciales de 5G el 15 de junio en 15 ciudades.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander serán las primeras 15 ciudades españolas en tener conectividad 5G en la red de Vodafone, que se convierte en el primer operador en poner a disposición de sus clientes los servicios 5G en España.

Este anuncia llega después del lanzamiento de las Tarifas Ilimitadas, con las que “los clientes podrán despreocuparse del consumo de datos y beneficiarse de velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el lanzamiento y de hasta 2Gbps a finales de año con los planes de más valor”, explica la compañía.

Implantación progresiva en las 15 ciudades

Con el lanzamiento comercial de 5G en España, Vodafone ha consolidado su papel en el sector. La cobertura 5G, sin embargo, en el lanzamiento, tiene un foco especial en los centros urbanos y empresariales y alcanza aproximadamente el 50% de la población de las 15 ciudades elegidas, pero desde el operador aseguran que se irá actualizando de manera progresiva.

Del mismo modo, la cobertura 5G en roaming en Reino Unido, Italia, y Alemania estará disponible este verano.

Los primeros smartphones 5G en España

Para poder utilizar la red 5G, los clientes necesitan smartphones que permitan conectividad con esta red. Para ello, Vodafone venderá 3 terminales de Samsung, LG y Xiaomi con precios que varían desde los 19,99 euros a los 29,99 euros mensuales con pago a plazos en hasta 36 meses, ligados a planes móviles y convergentes con portabilidad y permanencia de 18 meses en Vodafone.

Los smartphones elegidos son el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V50 ThinQ 5G y el Xiaomi Mi MIX 3 5G.

Vodafone y la red de Huawei

Pese a las advertencias infundadas de la Administración Trump, la filial española del operador británico ha llevado a cabo el despliegue de su red para la 5G de la mano de Huawei, y con una pequeña aportación de Ericsson.

Asimismo, Antonio Coimbra, presidente de Vodafone España, ha explicado que el Grupo ha optado por “pausar” el despliegue del core con equipos de Huawei hasta que se resuelva la situación de veto impuesta por Estados Unidos, aunque ha asegurado que están preparados para suplir el suministro de Huawei si la prohibición se extendiera a Europa.

Del mismo modo, se esperaba que, como se había anunciado, el Huawei Mate X 5G formara parte de los primeros smartphones 5G a la venta, pero han optado por no incluirlo en el catálogo al no estar certificado por el bloqueo de Google.

Llega el cloud gaming para redes 5G

Paralelamente, Vodafone ha hecho público un acuerdo en exclusiva con Hatch, la primera de cloud gaming para redes 5G. Los juegos en streaming de la firma finlandesa permitirá juegar de manera instantánea, sin descargas ni anuncios. En total, son más de 160 juegos en el móvil, algunos exclusivos y otros destinados al público infantil.

Además, los usuarios Premium de Hatch pueden participar en torneos en directo y competir y chatear entre ellos simultáneamente. Entre los juegos destacados figuran títulos como Space Invaders, Sonic The Hedgehog, Monument Valley, Hitman GO o Angry Birds.

La oferta también llega para clientes con planes 4G, aunque la experiencia de ultrabaja latencia de la red 5G es ampliamente mejor. Para ello, los clientes de Vodafone tienen a su disposición desde el 24 de junio hasta el 30 de septiembre una promoción exclusiva de 1 año de Hatch Premium con la tarifa Ilimitada Total, mientras que sin promoción el coste es de 6,99 euros al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios