www.zonamovilidad.es
lunes 24 de junio de 2019, 11:31h

Escucha la noticia

Las fuerzas cibernéticas militares de Estados Unidos lanzaron un ataque contra los sistemas informáticos militares iraníes el jueves. El mismo día en el que el presidente Donald Trump se retiró de un ataque con misiles por el alto coste humano.

Según fuentes de The Associated Press, los ciberataques contra Irán se llevaron a cabo con la aprobación del presidente Donald Trump el pasado jueves. De este modo, los ciberataques desactivaron los sistemas informáticos iraníes que controlaban sus lanzadores de cohetes y misiles. Uno de los funcionarios estadounidenses alegó que los ataques tenían como objetivo específico el sistema informático del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Además, este ataque cibernético tuvo lugar el mismo día en el que el presidente Donald Trump se retiraba de un ataque más convencional con misiles en respuesta al derribo de un dron de vigilancia estadounidense, tal y como ha informado Yahoo News.

Tensiones entre Estados Unidos e Irán

Esta acción por parte del Comando Cibernético del Ejército de Estados Unidos muestra la estrategia cibernética que la administración de Trump está empleando. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y comenzó una política de ‘presión máxima’. Desde entonces, Irán ha sido golpeado por múltiples rondas de sanciones.

Asimismo, las tensiones aumentaron la semana pasada después de que Irán derribara un avión teledirigido no tripulado de Estados Unidos. Conforme a las empresas de ciberseguridad CrowdStrike y FireEye, en las últimas semanas, los hackers que trabajan para el gobierno iraní han atacado a agencias del gobierno de Estados Unidos, así como a sectores de la economía.

“Ambas partes están desesperadas por saber lo que piensa el otro lado”, señaló John Hultquist, director de análisis de inteligencia de FireEye. “Es de esperar que el régimen aproveche todas las herramientas que tiene a su disposición para reducir la incertidumbre sobre lo que va a suceder a continuación, sobre cuál será el próximo movimiento de Estados Unidos”.

“Ambas partes están desesperadas por saber lo que piensa el otro lado”

De acuerdo a The New York Times, el ciberataque fue autorizado porque se encuentra por debajo del umbral del conflicto armado, la misma táctica empleada por Irán en sus agresiones. No obstante, Donald Trump alertó el sábado de que “la opción militar está siempre sobre la mesa hasta que esto se soluciones y que impondrá sanciones adicionales a Teherán”.

Por su parte, el Departamento de Defensa se negó a dar explicaciones sobre la última actividad iraní. “Por razones políticas y de seguridad operativa, no hablamos de operaciones en el ciberespacio, ni de inteligencia, ni planificación”, dijo la portavoz del Pentágono, Heather Babb, en un comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios