www.zonamovilidad.es
Los ingenieros chinos han creado el primer dron cuántico
Ampliar

Los ingenieros chinos han creado el primer dron cuántico

lunes 01 de julio de 2019, 11:14h

Escucha la noticia

El primer dron cuántico, elaborado por los ingenieros chinos, envía y recibe fotones entrelazados en pleno vuelo durante 40 minutos y a 100 metros de altitud. Esto supone una alternativa móvil de bajo coste a una red basada en fibra.

Los ingenieros de la Universidad de Nanjing en China han desarrollado la primera red cuántica compuesta por drones, en lugar de satélites artificiales. Así, se trata del primer dron cuántico capaz de crear una red de comunicaciones en vuelo basada en el entrelazamiento cuántico.

Los ingenieros han demostrado que el dron cuántico de 35 kilogramos de peso puede estar operativo durante al menos 40 minutos

Esto es posible gracias al entrelazamiento cuántico, que se produce cuando dos partículas se entrelazan y mantienen un vínculo aunque se encuentren en lados opuestos del universo. Asimismo, un grupo de científicos chinos ha experimentado con redes cuánticas basadas en satélites, que permiten teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite, que incluso ha estado a 1.400 kilómetros de altura.

No obstante, en esta ocasión, los ingenieros han demostrado que el dron cuántico de 35 kilogramos de peso puede estar operativo durante al menos 40 minutos, y mantiene dos conexiones de aire a tierra a 100 metros de altura. También, estos drones reciben y transmiten fotones entrelazados durante el día, en noches despejadas e incluso en noches lluviosas.

Limitaciones

Por su parte, el científico cuántico, Dmytro Vasylec de la Universidad Rostock en Alemania, que no participó en esta investigación, ha señalado que esta tecnología cuántica basada en drones tiene sus limitaciones.

De este modo, Vasylec explica que una de las limitaciones se debe “a volar en la atmósfera inferior, donde la turbulencia es intensa y puede degrada la señal de los fotones entrelazados”.

Sin embargo, Vasylev señala que la aplicación de esta red cuántica basada en drones “puede convertirse en una alternativa móvil de bajo coste a una red basada en fibra, y servir asimismo como base de investigación para perfeccionar esta tecnología”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios