www.zonamovilidad.es
Por Firma invitada
x
infozonamovilidades/4/4/18
viernes 11 de octubre de 2019, 10:45h

Escucha la noticia

El 5G ya es una realidad y son muchas las ventajas que trae consigo. Entre las más comentadas encontramos la velocidad de descarga (10 veces mayor que la ofrecida por el 4G), una capacidad de servicio mejorada que permite al usuario cargar elementos e interactuar de forma ágil en el universo online incluso en las mayores aglomeraciones, o la optimización del rendimiento del dispositivo móvil en general. Todo ello unido al soporte masivo para el IoT y las comunicaciones de misión crítica, así como los beneficios relacionados como la instantaneidad y la facilidad en la gestión de múltiples operaciones.
Desde el punto de vista del fabricante, continuar trabajando para que el 5G siga fomentando la innovación y un mundo más y mejor conectado resulta una satisfacción. Sin embargo, hacerlo va a requerir un trabajo conjunto que esperamos con ganas y en el que los operadores van a jugar un rol fundamental. (Eloy Fustero)

Quedan patentes así las ventajas que la nueva tecnología trae consigo a la industria, a las empresas, y sobre todo al usuario final. Sin embargo, ¿qué beneficios concretos aporta el 5G a las operadoras, las encargadas últimas de su despliegue?

Qualcomm recalca que, para las operadoras, el valor real va residir en la reducción del coste por bit transmitido y en actuar como el complemento ideal a la experiencia ofrecida por la fibra óptica, así como en permitirles impulsar la innovación tanto desde su propio seno como a través de provechosas relaciones con sus diversos stakeholders.

Reducir el coste por bit transmitido, gracias al 5G

El 5G va a ofrecer un ancho de banda de hasta 10 gigabits por segundo y tiempos de respuesta extremadamente bajos, por lo que igualmente también va a requerir menos potencia para la transmisión de datos. En concreto, el 5G necesita solo una milésima parte de la potencia por cada bit transmitido que precisaba el 4G. Así, contando con la infraestructura necesaria para soportar conexiones 5G, las operadoras van a ser capaces de llevar a cabo la transmisión de bits de forma mucho más ágil y por ello mismo mucho más económica.

El 5G, complemento perfecto de la fibra óptica

El 5G va a permitir llegar a sitios recónditos donde la fibra óptica todavía no llega. De esta forma, allá donde las operadoras sitúen antenas 5G van a ser capaces de ofrecer un servicio similar a la fibra, lo que les va a permitir trasladar la experiencia de la fibra característica del hogar a cualquier otro lugar, acercar sus ventajas a las zonas rurales y, en definitiva, reducir la brecha digital por cuestión geográfica. Además, cabe recalcar que una vez que usuarios y empresas se habitúen a utilizar 5G en cualquier sitio, van a demandar automáticamente este mismo servicio en todos los lugares en los que, como en su propia casa, habitualmente utilizan el Wifi.

La cuestión del 5G, verdaddes y mentiras

Leer más

Las operadoras de telecomunicaciones como cuna de la innovación

Como protagonistas del sector, situarse a la vanguardia de la innovación va a hacer que las operadoras mantengan su posición e incrementen su posición privilegiada en un panorama cada vez más complejo a nivel tecnológico. Igualmente, el nivel de fidelización de los clientes con sus operadoras va a aumentar si éstas logran posicionarse como pioneras en el mercado.

Por otro lado, las operadoras han de avanzar de la mano de sus principales partners para ofrecer a la industria y a los consumidores las soluciones más avanzadas en cada momento. La tecnología avanza sin freno y estar preparadas para ofrecer la infraestructura y la capacidad que el despliegue de estas soluciones exige, va a ser clave para su éxito. El 5G supone, en este contexto, una oportunidad única de subirse al carro de la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios