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Entrevista con Roberto Gómez Reyes, nuevo director de marketing para Europa de la división de móviles de Motorola (Lenovo)

Motorola apuesta por gama media alta, Europa en su punto de mira e innovación a buen precio

Motorola apuesta por gama media alta, Europa en su punto de mira e innovación a buen precio

Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
lunes 14 de octubre de 2019, 01:46h

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Roberto Gómez Reyes es el nuevo director de marketing para Europa de la división de móviles de Motorola (Lenovo); como tal, ha sido el responsable del lanzamiento al mercado del nuevo One Zoom, un móvil recubierto de cristal 3D con siete capas de tratamiento, terminación de aspecto pulido y antihuellas, con cuatro lentes traseras, procesador Snapdragon 675 con inteligencia artificial de cuarta generación, lector de huella dactilar bajo la pantalla y un sistema inteligente que permite mejorar la precisión de desbloqueo cuanto más se utiliza; además, carcasa de protección transparente incluida en el pack y todo a un precio de 429 euros
Con un nuevo directivo al frente de la división de móviles, Motorola quiere replicar en España el caso de éxito vivido en otras regiones, como Latinoamérica, donde la marca está posicionada como número dos por volumen de ventas Y, así, quiere realizar en nuestro país una apuesta definitiva por la gama media y la gama media alta; lo que se traduce, principalmente, en centrar su esfuerzo en las líneas Motorola G y Motorola One, aunque no renuncian a los móviles premium

La empresa reconoce que Europa se ha convertido en un mercado ultra competitivo, donde la pugna entre fabricantes se ha recrudecido con el tiempo; sin embargo declaran que es algo que conocen bien, ya que en Latinoamérica se enfrentan a los mismos nombres con los mismos productos

La línea Motorola One se lanzó hace aproximadamente un año y se hizo con un objetivo en concreto: llevar al mercado, lo más rápidamente posible, alta tecnología, que se considere relevante para el consumidor y a buen precio

Estrategia nacional

ZM - ¿Cuál es la estrategia que se ha planteado en su nuevo cargo para atraer clientes a la marca y a este tipo de terminales?

RG - La línea Motorola One se lanzó hace aproximadamente un año y se hizo con un objetivo en concreto: llevar al mercado, lo más rápidamente posible, alta tecnología, que se considere relevante para el consumidor y a buen precio.

Un buen ejemplo de ello es el Motorola One Visión con el que se aportó, por primera vez, el display con una relación de aspecto 21:9 y el objetivo bajo la pantalla (in screen) o el One Action, con la primera cámara ultra gran angular para grabar vídeo.

Es decir, el hilo conductor de los Motorola One es poner el énfasis en la imagen. De ahí que el One Zoom, con el zoom 3x óptico y 10x híbrido, con la cámara de 48 megapíxeles de visión nocturna, el ‘Def Mode‘ y el Ultra Wide action camera, con un precio realmente accesible lo que busca es liderar la tecnología móvil de gama media en el campo de la fotografía

La otra apuesta que hemos realizado es innovar en diseño; ya que uno de los detalles que diferencia al nuevo Motorola One Zoom es su acabado metálico mate con el histórico logo de la marca, el cual se ilumina; de forma que, conjugando los últimos materiales con el toque de personalización, conseguimos un diseño diferencial.

Desde una perspectiva de negocio, el Motorola One nos ha ayudado a ampliar nuestra audiencia; de hecho, en Motorola G, tal vez la gama más importante de la marca, tenemos un volumen de consumidores muy leal

Desde una perspectiva de negocio, el Motorola One nos ha ayudado a ampliar nuestra audiencia; de hecho, en Motorola G, tal vez la gama más importante de la marca, tenemos un volumen de consumidores muy leal; pero ahora con el One, se busca otro perfil: compradores por debajo de los 30 años y más unisex; porque le gusta más a las mujeres.

De todas formas, consideramos que se complementan muy bien las dos líneas y por tanto, se va a seguir apostando por la franquicia Motorola One G y la familia One simultáneamente y cabe esperar nuevas y buenas noticias en ambas gamas.

ZM - ¿Y en gama alta? ¿Retirada?

RG - En este momento, la compañía considera España un mercado estratégico. Si miramos los datos de mercado de terminales entre los 200 y los 400 €, vemos que representa el 55% del total; por eso es tan interesante para el portafolio de Motorola.

Por descontado que la gama alta es muy interesante; 5G, lógicamente, también y aunque no podemos hablar sobre los productos que están por venir, hay que recordar que fuimos la primera empresa en realizar una llamada a través de un dispositivo con conectividad 5G. Y eso es de gran importancia para nosotros, porque los ingenieros, en Chicago, han trabajado de la mano de los proveedores de los procesadores 5G y de los diferentes operadores para desarrollar tecnología que utiliza el espectro de las ondas milimétricas; lo cual nos ha portado una ventaja de de 4 o 5 meses y la adquisición de un conocimiento que se va a aplicar a otros productos diferentes a los Moto Mods.

Por tanto, sin poder hablar de fechas específicas, dentro de Motorola, 5G es una tecnología estratégica y podemos esperar un catálogo muy competitivo, en términos de precio, en gama alta.

Durante el último año fiscal, uno de los principales logros en España fué regresar al mercado de los operadores después de estar varios años fuera

El mejor mercado

ZM - ¿Dónde se comporta mejor Motorola en el mercado libre o en los operadores?

RG - Durante el último año fiscal, uno de los principales logros en España fué regresar al mercado de los operadores después de estar varios años fuera. La relación con Orange se fortaleció especialmente y se retomó la relación con Vodafone después de muchos años; sin embargo, nuestra misión no es quedarnos ahí, sino tener presencia en todos los distribuidores; tanto empresas de telecomunicaciones (con telefónica se trabaja mano a mano en Suramérica), como mercado libre o venta on line

Conviene tener en cuenta que hay tres pilares en nuestra estrategia: en términos de producto, se ha cambiado completamente el modelo operativo; antes se presentaban los teléfonos o se introducían las innovaciones pensando en una fecha concreta y esa fecha se repetía año tras año. Ahora se busca llegar los primeros en el mercado cuando se encuentra una tecnología innovadora que sea interesante para los compradores. Eso nos va a permitir ser relevantes y competitivos.

El segundo punto en el que se está trabajando es en el ámbito de la marca, y se han seleccionado ciertos mercados, entre ellos Europa, para que sean motor de crecimiento dentro de organización; entendiendo que somos muy fuertes en Estados Unidos y en términos globales el tercer fabricante del mundo por potencial de crecimiento. En esas regiones elegidas se va a realizar una inversión importante.

Motorola es una marca con 90 años de antigüedad en el mercado y con sus ingenieros y posicionados en Illinois, desde donde se enfrentan a todos los retos. Nuestra casa matriz está en Chicago y por lo que se refiere a Lenovo, su sede central no solo está en Peking, sino también en Carolina del Norte.


El tercer punto se refiere a las sinergias con Lenovo, al ser el primer fabricante del mundo en PCs y tener un potencial inmenso en B2B. Por tanto, hay equipos mixtos que están trabajando de forma conjunta con las dos marcas en el entorno empresarial.

ZM - Menciona su fortaleza en Estados Unidos, pero Lenovo es una marca realmente China que puede verse afectada por las decisiones de Donald Trump en cualquier momento…

RG - Motorola es una marca con 90 años de antigüedad en el mercado y con sus ingenieros y posicionados en Illinois, desde donde se enfrentan a todos los retos. Nuestra casa matriz está en Chicago y por lo que se refiere a Lenovo, su sede central no solo está en Peking, sino también en Carolina del Norte. Por tanto, la marca como tal, tiene sus raíces en los Estados Unidos y todo el mundo la percibe como americana. Dicho lo cual, contemplamos todos los escenarios y si tuviéramos que preocuparnos, podríamos realizar movimientos que nos permitieran “dormir tranquilos”.

Inteligencia artificial en Motorola

ZM - ¿Cómo se están utilizando las capacidades de inteligencia artificial que aporta el procesador de Qualcomm?

RG - Dónde estamos viendo una mayor aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la fotografía; enfocada al consumidor que quiere tener fotos excelentes, pero no necesariamente es un especialista. La inteligencia artificial es capaz de sacar al mejor fotógrafo dentro de un público no profesional. De hecho, el teléfono te hace recomendaciones, en base al contexto, en términos de luz y de aproximación de objetos, sobre cuál es el mejor modo que debemos aplicar antes de la toma.

ZM - ¿Ustedes creen que el esfuerzo que se está realizando en Inteligencia Artificial lo valora el usuario?

RG - Sí, por supuesto. La inteligencia artificial lo que busca es entender el contexto en el que se encuentra el usuario para hacerle la vida más fácil y éste lo valora, aunque muchas veces no entienda cómo lo está ayudando.

Nosotros tenemos diferentes laboratorios, no sólo en Chicago, sino también en China y en Brasil; centros de diseño del consumidor dónde se trabaja con prototipos, con diferentes tecnologías y diferentes tipos usuarios y los resultados obtenidos en la investigación se aplican en todos los productos.

Sí a los Moto Mods

ZM - No hemos visto Mods en los últimos lanzamientos…

RG - Aunque no esté disponible en Europa, hay un último Mod, qué es el que se utiliza para convertir el teléfono en un móvil 5G. Lo que ocurre es que se está analizando mercado por mercado, para ver en cuáles existe la posibilidad de comercializarlo. Pero, no, no sólo no renunciamos a ellos, sino que siguen siendo un hecho diferencial.

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