www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 25 de octubre de 2019, 14:00h

Escucha la noticia

La asignación de espectro móvil en el continente americano se ha duplicado durante la última década, otorgándose unos 4.000MHz de espectro a los operadores.

Desde 2010, los reguladores de los países americanos han otorgado más del doble de la cantidad de espectro asignada en el periodo anterior de 20 años, según datos de Cullen International, que lanza al mercado un servicio de inteligencia que monitorea la regulación del espectro radioeléctrico y las licencias de espectro en las Américas.

En este sentido, los datos apuntan a que este creciente volumen de asignaciones son una clara muestra de que las autoridades han reconocido la importancia de “poner a disposición más espectro para permitir una mayor conectividad y el desarrollo de servicios de Internet móvil de alta velocidad”, como la 5G.

"Se espera que el crecimiento en volumen del espectro asignado aumente exponencialmente en los próximos años"

Mientras que en la década de los años 90 sólo se asignaron 1.284MHz de espectro, los datos para la década del 2000 son de casi un 60% más (2.036MHz), una cifra que supera el 100% en la década de 2010 (4.249MHz) que se cierra a finales de este año. “Sin embargo, será necesario asignar aún más espectro en el futuro para satisfacer las crecientes demandas del mercado y las necesidades de la 5G”, apuntan.

“Se espera que el crecimiento en volumen del espectro asignado aumente exponencialmente en los próximos años. La tecnología 5G requiere grandes bloques de espectro contiguo, particularmente en las bandas de frecuencias medias y altas”, ha explicado Carolina Limbatto, jefa de las Américas en Cullen International.

El espectro para la 5G

"Si bien muchos gobiernos están analizando los próximos pasos para 5G, todavía queda mucho espectro 4G para licencia"

Además de Estados Unidos, Canadá y Uruguay, otros países de las Américas licenciarán el espectro 5G en los próximos dos años. En concreto, Brasil, México y Perú ya han anunciado la adjudicación del espectro de 3,5GHz, mientras que varios países están analizando la disponibilidad de ondas milimétricas por encima de 24GHz.

“Si bien muchos gobiernos están analizando los próximos pasos para 5G, todavía queda mucho espectro 4G para licenciar”, ha apuntado Limbatto. “También esperamos más desarrollos de políticas en torno a cuestiones tales como la reorganización, el acceso compartido y el uso más flexible del espectro para permitir tecnologías y servicios innovadores”, ha señalado la directiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios