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Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 08 de noviembre de 2019, 13:15h

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a Telefónica con 6 millones de euros por discriminación en los tiempos y condiciones de provisión y de resolución de averías de los servicios mayoristas NEBA cobre y fibra durante 2017 y 2018.

En este sentido, Competencia asegura que Telefónica ha suministrado durante este periodo servicios de banda ancha y telefonía fija y reparado averías de sus propios clientes en mejores plazos y condiciones que los prestados a operadores alternativos.

Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha

Este hecho supone dos infracciones continuadas en las que la teleco española ha tenido “conductas discriminatorias” frente a sus competidores, empeorando los tiempos y condiciones de provisión y resolución de averías sin una causa justificada, y realizaba un uso indebido y sistemático de las paradas de reloj para la resolución de averías de los servicios NEBA cobre y fibra.

Tras la instrucción del expediente, la CNMC ha acreditado que Telefónica ha incumplido la obligación de no discriminación que tiene impuesta dada su posición como operador con poder significativo de mercado en los mercados mayoristas de banda ancha y es que Telefónica debe prestar “a terceros recursos equivalentes a los que se proporciona a sí misma en las mismas condiciones y plazos”.

Infracción muy grave

Estas prácticas suponen una infracción muy grave según ha apuntado la CNMC, motivo por el que sanciona a la compañía que lidera José María Álvarez-Pallete a pagar 6 millones de euros.

La CNMC recuerda que contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.

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