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martes 12 de noviembre de 2019, 09:00h

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El pasado mes de julio, el sistema de navegación europeo Galileo falló y estuvo inoperativo durante una semana. La Comisión Europea creó una junta de investigación para conocer los motivos de los fallos. Ahora, se conoce qué pasó y sus motivos.

Durante y después de la interrupción esa semana, la GSA y otros interesados se refirieron al Documento de Definición de Servicio (SDD), que especifica los Niveles Mínimos de Rendimiento (MPL) que podemos esperar de Galileo durante el período de servicios iniciales.

El artículo "Lessons to be learned from Galileo Signal Outage" recoge en el sitio web de Inside GNSS lo siguiente: “eventualmente, algunos días después del evento, la GSA publicó una declaración en su sitio web, asumiendo la responsabilidad e incluso pidiendo disculpas por el fracaso. Pero luego intentó minimizar su importación argumentando que, después de todo, Galileo aún se encuentra en su fase de "servicios iniciales" y que, por lo tanto, no se puede esperar que funcione sin interrupciones”.

Un problema importante durante el apagón fue, de hecho, la comunicación de lo que no estaba sucediendo. Como señala correctamente el artículo de Inside GNSS, a nadie en Galileo se le permitió comunicar nada excepto a la propia Comisión Europea. Y la CE está en efecto en la peor posición para comunicarse porque está lejos de las operaciones.

“Hubo algún tipo de anomalía en el sistema de tiempo de referencia mientras se actualizaba -que es donde se produjo el error del operador- y que hizo que todo el sistema girara”

La defensa de que Galileo estaba operando según lo especificado en el adeudo directo SEPA puede de hecho ser correcta. Dentro de cualquier período de 30 días, puede haber una interrupción completa de 6.9 días y los Niveles Mínimos de Desempeño pueden ser alcanzados.

En septiembre se formó una Junta de Investigación Independiente para estudiar el apagón de Galileo de una semana de duración. El plan era publicar los resultados preliminares en octubre con las recomendaciones finales para finales de 2019. Los resultados de un informe realizado está clasificado actualmente por la UE.

Aunque el mes de octubre ya ha pasado, la junta independiente no ha publicado ningún hallazgo inicial hasta ahora. Mientras tanto, a principios de esta semana, Pierre Delsaux, Director General Adjunto de la Comisión Europea a cargo de Galileo, supuestamente culpó del apagón a los errores de una sola persona. El Sr. Delsaux añadió a esta terrible declaración que la CE había sido transparente porque las razones del apagón se habían discutido en una conferencia a principios de este año.

Informe presentado en una conferencia en Miami

Los vagos informes del equipo de Galileo de que todo estaba bien y que nadie debía preocuparse se basaban en el hecho de que los propios satélites seguían funcionando (aparte de los que no lo estaban) y estaban en sus posiciones esperadas. En otras palabras, el hardware en órbita estaba bien; no había sido golpeado por nada, o había salido volando por las tangentes. El problema real proviene casi con toda seguridad del software que se encarga de la compleja tarea de mantener sincronizado todo el sistema.

Asimismo, apunta que no es tarea fácil mantener la precisión de los relojes atómicos de los satélites dentro de los nanosegundos cuando todo está volando en órbitas múltiples. “Hubo algún tipo de anomalía en el sistema de tiempo de referencia mientras se actualizaba -que es donde se produjo el error del operador- y que hizo que todo el sistema girara”, incide el informe.

Por razones que aún no están claras, el sistema de copia de seguridad no estaba disponible, lo que significa que no era posible simplemente retroceder a la versión anterior. Como resultado, las cosas se volvieron cada vez más inexactas. Además, parece que en el momento en que todo salió mal, el sistema no estaba configurado de la manera normal, por lo que los ingenieros tuvieron dificultades para encontrar la forma de hacer que todo volviera a funcionar a la perfección.

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