www.zonamovilidad.es
Gadi
Gadi

Fujitsu actualizará el superordenador más potente de Australia para resolver desafíos “complejos y apremiantes”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 30 de diciembre de 2019, 14:30h

Escucha la noticia

Fujitsu ha cerrado un contrato para actualizar el superordenador más rápido de Australia, alojado en la Universidad Nacional Australiana en Canberra para conseguir una velocidad 10 veces superior a la actual.

El proyecto de actualización quiere ayudar a los investigadores australianos servicios de alta gama y clase mundial con unas velocidades 10 veces superiores a las actuales, una actualización que tiene una inversión de 70 millones de dólares en fondos del gobierno australiano bajo The National Collaborative Research Infraestructure Strategy (NCRIS) y que permitirá que Gadi (así es como se llama el superordenador y que cuyo significado es ‘buscar’ en el idioma de los Ngunnawal) reemplace a Raijin, el superordenador que emplea actualmente el National Computational Infrastructure (NCI).

Con 3.200 nodos, Gadi impulsará las investigaciones más cruciales de Australia, buscando resolver desafíos “complejos y apremiantes”, desde temas meteorológicos a temas geológicos y cuestiones relacionadas con el CSIRO.

Un trabajo colaborativo con varios proveedores

Para garantizar el mejor resultado para NCI, Fujitsu ha diseñado una solución basada en su tecnología junto a la de proveedores como Lenovo, Intel, NVIDIA, NetApp, Mellanox, DDN (Lustre), Altair y APC.

De este modo, el superordenador usará las tecnologías de innovative direct liquid cooling de Fujitsu y Lenovo Netpune con agua caliente, permitiendo la computación de alta densidad.

El sistema cuenta con servidores Fujitsu Primergy CX2570 M5 e incluirá procesadores Intel Xeon Platinum de segunda generación, memora persistente Intel Optane DC y GPUs Nvidia V100 para acelerar el aprendizaje profundo y la inferencia.

Asimismo, los subsistemas de almacenamiento subyacentes estarán proporcionados por almacenamiento de clase empresarial de NetApp de alto rendimiento, agrupados en un sistema de archivos paralelo DDN Luste.

La red de interconexión está diseñada con la tecnología de última generación de Mellanox HDR InfiniBand en Dragonfly-topology, capaz de transferir datos de 200Gbps. El software PBS Work Suite de Altair se encargará de optimizar la programación de trabajos y la gestión de la carga de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios