www.zonamovilidad.es
Benidorm acoge un hito mundial en aviación de drones de la mano de Vodafone con 5G
Ampliar

Benidorm acoge un hito mundial en aviación de drones de la mano de Vodafone con 5G

Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
jueves 30 de enero de 2020, 19:30h

Escucha la noticia

Vodafone se ha lanzado a la carrera de la aviación de drones conectados a través de redes 5G y Benidorm ha sido la ciudad que han elegido para realizar el primer vuelo urbano utilizando este tipo de conexión. Para realizar esta demostración han estado presentes Jesús Uso, director de Vodafone de la Comunidad Valenciana; Santiago Tenorio, Director de redes de Vodafone a nivel mundial y Antonio pérez, actual alcalde de la ciudad. El evento ha consistido en dos demostraciones con drones para probar su fiabilidad y las ventajas que supone la conectividad 5G.

La 5G nos permite conectar decenas de miles de dispositivos a una misma red sin que esta se vea afectada en su rendimiento, un aspecto clave respecto a redes anteriores con las cuales esta tarea se dificulta. Gracias a su ancho de banda 10 veces mayor y a su escasa latencia por debajo de los 5 milisegundos, supone el entorno perfecto para que dispositivos como los drones incrementen sus prestaciones.

El reto de Vodafone

En Vodafone fueron los primeros en establecer el desarrollo de la red 5G en nuestro país, pero sus desafíos aún van más allá. Tras ser pioneros de 5G a nivel mundial, en febrero de 2019 lograron realizar la primera conexiń 5G a través de un smartphone y han tejido una red comercial 5G que ya opera en 15 ciudades y que pretende expandirse próximamente a 6 más, una de ellas es Benidorm, la cual ya cuenta con este tipo de red. Sin embargo, la compañía sigue avanzando y ha querido realizar las primeras pruebas de vuelo de drones conectados a una red 5G en entorno urbano.

Vodafone ampliará su mapa de 5G a seis ciudades más, próximamente

Para lograr esta hazaña, el proyecto fue presentado ante la Agencia Europea de Seguridad Aérea y se mostraron todos los posibles usos de los drones con el fin de establecer una futura regulación. Este trabajo, a diferencia de lo que ocurre con dispositivos más grandes y que vuelan a mayor altitud, se complica, y los drones se vuelven difíciles de rastrear e identificar. Para facilitar dicho trabajo y poder realizar vuelos que superen la línea de vista la tarjeta SIM de cada dispositivo jugaría un papel clave a modo de ‘matrícula’, mientras que un nuevo método de geolocalización apodado RPS, haría las veces de rastreo a través de la red.

La 5G y los drones

La 4G no es capaz de ofrecer una infraestructura de red lo suficientemente amplia y estable como para soportar el tráfico de datos que requerirá en un futuro nuestra sociedad; es por eso que es necesaria la evolución al 5G. La latencia también juega un papel fundamental si hablamos de drones o de vehículos autónomos, la seguridad es uno de los grandes dilemas de este tipo de dispositivos y una menor latencia significa una respuesta más veloz, la cual puede salvar vidas.

La 5G y su gran velocidad tanto de bajada como de subida, permitirá por su parte mejorar los dispositivos con los que contamos actualmente, y Vodafone ya está tratando de desarrollar un tipo de dron que no integre los circuitos y sistemas necesarios para procesar la información en la estructura, sino que sea capaz de almacenar todos esos datos en la nube, aligerando su peso y logrando ser más eficiente a la hora de realizar transportes comerciales, por ejemplo.

Drones en Benidorm

Tras la primera demostración con un dron de Vodafone en la playa de Poniente de Benidorm, en la que la compañía ha logrado realizar el primer vuelo de un dron conectado a través de la red 5G en un entorno urbano; se ha realizado una segunda simulando un circuito con zonas de exclusión en las que los drones no tenían permitido entrar y debían evitar o esperar para obtener dicho permiso, una muestra de lo que en un futuro podría suponer un evento en mitad de la ciudad, por ejemplo.

El alcalde de la ciudad, Antonio Pérez, ha estado presente durante todas las actividades que se han realizado y ha querido comentar que “unir avance e innovación con Benidorm, supone un acierto”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios