www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
viernes 31 de enero de 2020, 20:58h

Escucha la noticia

La compañía de la manzana no ha sido mencionada de forma explícita en la instancia del Parlamento Europeo, pero el carácter urgente de esta nueva medida posiblemente fuerce a Apple a tener que realizar un cambio en sus cargadores, dado que el resto de compañías móviles comparten tipo de cargador y Apple sería la única que discierne de la práctica general.

El Parlamento Europeo (PE), ya reclamaba en 2014 el desarrollo de un tipo de cargador único para todos los modelos de móvil, tabletas, libros electrónicos y demás dispositivos portátiles. Sin embargo, el hecho de haberse limitado a “animar” a las compañías a unificar sus cargadores, parece ser insuficiente. A pesar de haber reducido el número de cargadores distintos de más de 30 a solo 3 en 10 años desde 2009, el PE ha instado a la Comisión a adoptar medidas legislativas antes de julio de este mismo año, para reducir el número de clases de cargadores a 1.

“Carácter Urgente”

Para tratar de reducir la cantidad de residuos electrónicos, la UE ha decidido que su deber es adoptar “con carácter urgente” las medidas propuestas, además de poder ofrecer a los consumidores opciones más sostenibles. La resolución ha sido aprobada por la Cámara con 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, confirmando así, que los eurodiputados desean que la Comisión ponga en práctica los actos previstos en 2014 o cree nuevas medidas legislativas antes de julio de 2020.

A pesar de todo, los eurodiputados y con ellos la Comisión Europea (CE), son conscientes de la necesidad de innovar y realizar avances técnicos para mejorar las tecnologías existentes y desarrollar otras nuevas y por ello deben garantizar que el marco legislativo aplicable a un cargador común sea verificado regularmente, teniendo así en cuenta cualquier avance técnico que se desarrolle durante el periodo de tiempo entre revisión y revisión.

La necesidad medioambiental

Los residuos electrónicos representan en torno a 50 millones de toneladas métricas de basura anuales, lo que supone unos 6 kilos por persona.En Europa, en 2016, esta basura electrónica alcanzó los 12,3 millones de toneladas métricas, casi 17 kilos por habitante. El corto ciclo de vida y la gran cantidad de desechos que genera la industria conlleva el aumento de residuos de forma drástica, algo que la UE pretende regular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios