www.zonamovilidad.es

Actualización

Samsung confirma un caso de coronavirus en su fábrica de Gumi; aunque aseguran que ya trabajan con normalidad
Ampliar

Samsung confirma un caso de coronavirus en su fábrica de Gumi; aunque aseguran que ya trabajan con normalidad

Por Pilar Bernat
x
pbernattelycom4com /7/7/16
martes 25 de febrero de 2020, 20:00h

Escucha la noticia

El mismo día en que deberían haber empezado las actividades en el Mobile World Congress de Barcelona, la multinacional tecnológica Samsung Electrónics, número uno del mercado mundial de móviles, confirmó que ha detectado un caso de coronavirus en la plantilla de su fábrica de Gumi y dió orden de cerrar temporalmente la misma y poner al personal en cuarentena. El 24 de febrero la compañía publicó una nota en la que afirma: “Desde las 13.00 horas del 24 de febrero (hora de Corea), el Complejo Gumi ha comenzado a funcionar normalmente y no esperamos ningún impacto en la producción; estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en minimizar el impactos en nuestras operaciones”. El fabricante no explica si ha llevado a cabo las revisiones médicas y comprobaciones de rigor ni si hay alguien más de su plantilla en aislamiento; aunque sí deja entrever que la distribución de producto, en principio, no se verá afectada.

Gumi es una localidad de Corea del Sur cuyo desarrollo ha estado directamente ligado a la industria tecnológica del país, ya que no sólo Samsung tiene la más emblemáticas de sus plantas de manufacturación de móviles, sino que otras grandes coreanas, como LG (división de pantallas) comparten vecindario. Localizada a 200 km al sur de Seúl, la ciudad tiene una población de más de 400.000 habitantes.

La noticia sobre el caso de Covid-19 en uno de los trabajadores de la fábrica ha saltado a los medios a primera hora de la tarde del sábado 22 de febrero (hora local) e inmediatamente la compañía ha cerrado la planta y así la mantendrá, mínimo, hasta el martes 25 de febrero. Corea ha reportado ya 433 casos, entre los casi 78.000 ya identificados en el mundo, de los cuales, 2.361 han muerto.

No sólo Samsung tiene la más emblemáticas de sus plantas de manufacturación de móviles, sino que otras grandes coreanas, como LG (división de pantallas) comparten vecindario

Aislamiento en Gumi

Igualmente, Samsung ha anunciado que todos aquellos empleados que han estado en contacto con el enfermo entran en periodo de aislamiento y control médico para comprobar si hay más casos de personas afectadas por el coronavirus.

El fabricante ha insistido en que en Gumi solo se manufactura una pequeña parte del total de los teléfonos que Samsung comercializa en el mundo (un 21% de la cuota por volumen a finales de 2019; que se especializan en gama alta y que se destinan al mercado nacional.

El equipo de Samsung en España aún no ha confirmado esta noticia que saltó a los medios europeos a las 10.35 de esta mañana.

Mis recuerdos de Gumi - Pilar Bernat

Poco tiempo despues del nacimiento de 3G, cuando Samsung decidió abandonar la fabricación de productos de baja calidad para abordar el merecado de la telefonía móvil, la compañía me invitó a visitar su planta de Gumi.
Mis recuerdos de aquella plantilla uniformada y disciplinada, con la cual tuvimos ocasión de departir, son excelentes; ya que hablamos de aquellos días en que Europa miraba con desdén a Asia y consideraba que allí todos trabajabasn como 'chinos'.
Nunca más equivocados, ya que los salarios, beneficios laborales y condiciones de vida de aquellos trabajadores de la multinacional tecnológica no eran, ni mucho menos, peores que las de cualquier trabajador español de la época. De hecho, Gumi, y su campus tecnológico, contaban con instalaciones sociales para facilitar la conciliación de vida familiar y trabajo, entre otros, guarderías y colegios para los hijos de los empleados, grandes parques, centros médico, etc.
Hasta hoy en que hablan de ella como una planta de fabricación residual -seguramente para minimizar el impacto de la noticia- la planta de Gumi era uno de los orgullos de Samsung y, algo que llamaba poderosamente la atención es que casi 'puerta con puerta', sus principales competidores, LG, tenían otra fabrica, algo comprensible si se tiene en cuenta que en la ciudad hay aproximadamente 1.772 empresas que emplean a más de 80.000 trabajadores (Wikipedia); es uno de los ejes económicos del país y el responsable de gran parte de sus exportaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios