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Tendencias de Internet: los datos la base de 'todo, todo y todo'

Tendencias de Internet: los datos la base de "todo, todo y todo"

domingo 01 de marzo de 2020, 09:00h

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El informe de “Tendencias de Internet”, presentado por Mary Meeker, muestra diversos aspectos de Internet y su evolución. Así, el estudio se centra en Freemium, el crecimiento de los datos, los usuarios de Internet, el comercio electrónico y la publicidad y por último, áreas como trabajo, educación y sanidad

Los datos, la base de todo

“Los datos son ahora fundamentales para el trabajo de las personas y las empresas más exitosas tienen de forma inteligente lo han integrado en el flujo de trabajo diario de todos. Los datos son la nueva aplicación”, expresa Frank Bien, CEO y presidente de Looker.

En la actualidad, el uso de los datos junto con la Inteligencia Artificial (IA), utilizado apropiadamente, puede mejorar la satisfacción del cliente, abrir nuevos mercados y crear nuevas fuentes de ventajas competitivas.

“El mundo basado en datos estará siempre encendido, siempre rastreando, siempre monitoreando, siempre escuchando y siempre observando. Lo que percibimos como aleatoriedad estará limitado en patrones de normalidad por sofisticados algoritmos de IA, que ofrecerán el futuro de maneras nuevas y personalizadas. La Inteligencia Artificial impulsará aún más la automatización de las empresas, lo que proporcionará nuevos niveles de eficiencia”, explican David Reinsel, John Gantz y John Ridning de IDC.

El bienestar del cliente minorista mejora con la personalización de los datos

De este modo, el bienestar del cliente minorista mejora con la personalización de los datos. Según una encuesta a estos clientes minoristas: el 91% de las marcas preferidas ofrecen ofertas personalizadas; el 83% está dispuesto a compartir pasivamente los datos a cambio de experiencias personalizadas; y el 74% está dispuesto a compartir activamente los datos a cambio de estas experiencias.

Respecto a la evolución del volumen de datos, para 2020, se prevé un aumento hasta el 16%. Por regiones, EMEA representa el mayor volumen de datos compartidos, mientras que china crece y Estados Unidos disminuye.

Modelo Freemium: gaming, empresa y consumidor

El modelo Fremium ha crecido debido a la experiencia de usuario gratuita, que permite más uso, participación y uso compartido social; y por otro lado a la experiencia de usuario Premium que impulsa la rentabilidad y la innovación en el producto. Así se ven ejemplos en gaming, en la empresa y en el consumidor.

En primer lugar, en el apartado del gaming, Mary Meeker pone dos ejemplos: Runescape (2001) y Epic Fortnite (2017). Una tendencia que les une son las sucripciones como forma de unir a la gente para que disfruten de experiencias sociales. En segundo lugar, con la sección empresa, vemos dos ejemplos: de Google G Suite (2006) a Zoom (2013), ambas partes se centran en la experiencia del usuario. Por último, en el apartado del consumidor, Spotify (2008) y Canva (2015) son los ejemplos utilizados para mostrar cómo en el caso de Spotify, los usuarios “impulsaban el crecimiento de las suscripciones Premium”, conforme a Daniel Ek, CEO de Spotify.

Usuarios de Internet

En el ámbito global, los usuarios en la red se han incrementado de casi dos billones en 2009 a alrededor de 4 billones en 2018. El 50% tiene sistema operativo Android mientras que el 20% utiliza iOS. La penetración de Internet se incrementó de un 24% (2009) a un 51% (2018) y en enero de 2020 este número ya alcanza los 4.540 millones, es decir, el 59% de la población mundial.

Por regiones, Asia y el Pacífico lideran los usuarios que utilizan Internet con un 53%. Le sigue Europa con un 15%, África y Oriente Medio con un 13%, América Latina con un 10% y por último, Norteamérica con un 9%. No obstante, la penetración de Internet varía por regiones: Asia y Pacífico con un 48%; Europa con un 78%; Norteamérica con un 89%; América Latina con un 62%; y por último, África y Oriente Medio con un 32%.

En 2019, las dos regiones con mayor penetración de internet eran Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%)

En 2019, las dos regiones con mayor penetración de internet eran Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África oriental (23%) y África occidental (36%)

El ranking de países con mayor penetración de Internet, que en esta ocasión encabeza los Emiratos Árabes Unidos con el 99% de penetración, seguido por Dinamarca (98%), Corea del Sur (96%) Suecia (96%), Suiza (96%), Reino Unido (96%) y Países Bajos (95%). España se encuentra en el lugar número 14, con una penetración de internet del 91%, disminuyendo 2 puntos porcentuales en comparación con los resultados de 2019

E-commerce y publicidad en línea

Una de las tendencias que nos desvela el informe es la consolidación del comercio electrónico y de la publicidad en línea. No obstante, el crecimiento de los dos ámbitos se ha ralentizado. En el sector retail, el e-commerce creció hasta un 16% en el 2018. Por su parte, Mary Meeker sostiene que un marketing efectivo consigue que “una persona con su propio producto sea un consumidor feliz y recomiende a otros”.

Hay que tener en cuenta que el anuncio de Google de eliminar las cookies, traerá cambios sustanciales en la forma de gestionar la publicidad actualmente.

Digitalización en el trabajo, la educación y la sanidad

A medida que la economía bajo demanda continúa evolucionando y transformando el mundo que nos rodea, estamos viendo un rápido aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo (Daniel Yanisse, CEO de Checkr)

En cuanto al apartado trabajo del informe, los datos revelan un aumento del trabajo remoto gracias a la creación de oportunidades de trabajo a través de Internet y a la eficiencia que supone para las empresas. Del año 2000 al 2016, el teletrabajo se incrementó del 3% al 5%.

“A medida que la economía bajo demanda continúa evolucionando y transformando el mundo que nos rodea, estamos viendo un rápido aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo. Cada vez más, este tipo de trabajo se ha convertido en un motor clave del crecimiento económico”, ha explicado Daniel Yanisse, CEO de Checkr.

Respecto al ámbito de la educación, el aprendizaje en línea ha crecido y a su vez han surgido diferentes plataformas de educación online. Por un lado, YouTube alberga contenido educativo, como por ejemplo Crash Course que alcanza los 9 millones de suscriptores o TED-Ed con casi 9 millones. Así, el 59% de la generación ‘Z’ escoge esta plataforma como la mejor herramienta para el aprendizaje. Por otro lado, Google también ofrece certificaciones con su programa ‘Google Actívate’.

Por último, el impacto digital se ha extendido en el sector sanitario. De esta manera, vemos como Apple ha incluido en el Watch funciones como el ResearchKit & CareKit e incluso agrega los registros médicos en el iPhone. Por otra parte, Microsoft con su desarrollo de Intelligent Healthcare muestra su compromiso con sus socios al emplear la Inteligencia Artificial y el machine learning.

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