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El 65% de los españoles está a favor del mercado único digital europeo
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El 65% de los españoles está a favor del mercado único digital europeo

lunes 02 de marzo de 2020, 09:00h

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Casi dos de cada tres ciudadanos españoles son favorables a un mercado digital único entre los Estados miembros de la UE. Si bien el apoyo es mayoritario por parte de la población española, este ha caído en 7 puntos porcentuales desde 2018.

El Eurobarómetro, realizado en noviembre de 2019, muestra como el desempleo es la mayor fuente de preocupación a nivel nacional (51%), seguido de la situación económica (25%). En comparación con 2018, la preocupación por el medio ambiente ha crecido 8 puntos, situándose al mismo nivel que la inmigración (11%).

Se han realizado 32.543 entrevistas domiciliarias (1.008 en España) con metodología CAPI (Computer Assisted Personal Interview) entre población general de 15 o más años, residente en cada uno de los países cubiertos por la investigación.

En el apartado de las prioridades políticas de la Unión Europea, destaca el mercado único digital.

Mercado único digital

Una de las prioridades de la nueva Comisión encabezada por la Presidenta Ursula von der Leyen es la de una Europa adaptada a la era digital que pretende profundizar en la creación de un mercado único digital así como desarrollar todas las potencialidades que tiene la UE en el ámbito de las tecnologías digitales.

Pues bien, casi dos de cada tres españoles (65 %) son favorables a la creación de un mercado digital único en la Unión Europea; en comparación, entre el conjunto de europeos el apoyo es algo menor, aunque igualmente mayoritario (57 %; 60 % UE27). Sobre esta cuestión, entre los españoles las menciones a favor caen 7 puntos porcentuales desde 2018 y 6 puntos entre el conjunto de la población europea.

Durante los últimos años, se han producido avances muy significativos en este ámbito, tales como el fin de los recargos por itinerancia en el ámbito de la telefonía (el fin del llamado sobrecoste por roaming) o el fin de los geobloqueos injustificados en el campo audiovisual y comercial, entre otros. Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha puesto en marcha numerosas iniciativas en materia de supercomputadoras o inteligencia artificial.

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