www.zonamovilidad.es
El gobierno británico no vetará a Huawei
Ampliar

El gobierno británico no vetará a Huawei

Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
miércoles 11 de marzo de 2020, 23:00h

Escucha la noticia

Reino Unido ha decidido permitir que la compañía tecnológica china Huawei participe en la instalación de su red 5G, pero con restricciones.

El gobierno del Reino Unido ha concluido que Huawei podrá seguir con su operación en las islas británicas y podrá participar en la instalación de la red 5G. La multinacional china tendrá la capacidad de proveer de equipamiento a diversos sectores de las redes móviles, aunque su presencia en el mercado no podrá ser superior al 35% de acceso.

Huawei podrá seguir con su operación en las islas británicas y podrá participar en la instalación de la red 5G

Esta resolución viene como consecuencia de una propuesta de Duncan Smith, del Partido Conservador, que planteó al Parlamento Británico que el equipo de Huawei no fuera permitido en las redes de operación del Reino Unido. Esta prohibición estaría supuesta bajo la premisa de que la multinacional china sería considerada como un agente de riesgo económico, lo que impediría a Huawei operar con normalidad en el Reino Unido a partir de 2023.

“Creo que es una decisión pragmática que brinda estabilidad y continuidad en el ecosistema 5G. Huawei ha estado invirtiendo en el Reino Unido y en otros países de Europa, incluidos Francia, Alemania, Italia y Polonia desde el comienzo de este siglo. Una prohibición hubiera sido desastrosa", comentó Stephane Teral, del proveedor de información global IHS Markit.

La implicación de Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos de América se encuentra actualmente en una batalla estratégica con China por el control de los mercados mutuos. Trump ha sentido crecer la presión los últimos meses para alcanzar un acuerdo que aliviara el coste de la guerra, en especial para el sector agrícola, pero aun en esa complicada situación, el gabinete de la Casa Blanca no termina de ceder ante Huawei.

Estados Unidos ya habría presionado a Brasil para bloquear su espectro 5G a Huawei cuando el miembro de los BRICS abrió la subasta para el espectro 5G en su territorio.

Un funcionario de la administración Trump dijo que Estados Unidos está “decepcionado” con la decisión, y aseguró que la relación especial entre ambas potencias debe ser reconsiderada a la luz de estos hechos. El congresista Rubén Gallego asegura que su capacidad de intercambio de inteligencia se verá comprometida por esta acción.

Qué pasará en otros países

Estados Unidos, Australia y Japón decidieron hace algún tiempo prohibir el uso del kit Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G, pero muchos otros países aún están decidiendo qué hacer.

De hecho, se espera que la decisión de la administración británica tenga un impacto casi instantáneo en las naciones que conforman la alianza de inteligencia "Five Eyes": además del Reino Unido y Estados Unidos, la integran Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios