www.zonamovilidad.es
Por David Fdez Crespo
x
davidfdezcrespogmailcom/15/15/21
jueves 12 de marzo de 2020, 18:01h

Escucha la noticia

En junio de 2019, se cumplieron dos años de la llegada de la itinerancia de datos a la Unión Europea y, según la Comisión Europea, el balance es positivo, ya que el roaming ha facilitado una bajada de la mayoría de las tarifas domésticas y la mayoría de usuarios europeos ya disponen de sus servicios completos cuando viajan por Europa.

La CNMC ha publicado un informe que analiza el impacto que ha tenido la implementación del roaming en las redes móviles españolas. Cuando este servicio se planteó por primera vez, las grandes operadoras se opusieron y clamaron que este tipo de telecomunicaciones aumentaría los precios y el tráfico se reduciría, pero ahora, se han demostrado equivocadas

La implantación de la itinerancia supuso en 2017 que los abonados por usar sus servicios en el Espacio Económico Europeo estarían exentos de recargos. Además, la Unión Europea redujo los precios máximos que los operadores podían cobrarse entre sí por gestionar a través de sus redes móviles los SMS o llamadas de clientes de otras compañías.

Bajadas de precios en los últimos años

Un informe de BEREC afirma que en los últimos tiempos, los precios mayoristas han disminuido desde junio de 2017 hasta el primer trimestre de 2019 un 91% para los datos, un 36% para las llamadas salientes y un 50% para los SMS.

A pesar de que también experimentaron una reducción, los precios medios negociados por los operadores móviles no disminuyeron tanto. Durante el mismo periodo de tiempo, se redujeron un 69% para datos, un 22% para voz y un 53% para SMS.

Además, esta rebaja habría llegado para quedarse. La media de los precios negociados en el primer trimestre de 2019 es aún menor que los precios regulados. El precio mayorista medio se situó un 61% por debajo del precio regulado; mientras que para el minuto de voz los precios fueron un 38% más bajos y para los SMS un 68% inferiores al precio regulado.

Aumento del tráfico

A pesar de los temores de las empresas de telecomunicaciones hace unos años, la llegada del roaming no ha supuesto un descenso en el tráfico europeo, sino que, al contrario, el uso es mayor entre distintos países: Según BEREC, el tráfico de datos en itinerancia creció un 435% entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo trimestre de 2017; y un 126% entre el tercer trimestre de 2017 y el de 2018.

En cuanto a las llamadas salientes, estas aumentaron un 145% y los SMS enviados crecieron un 75% respectivamente entre el tercer trimestre de 2016 y el de 2017. En el caso de España, estos aumentos no son tan significativos debido a que es un destino turístico muy importante en el panorama europeo, por lo que en el país ya existía un tráfico de servicios telefónicos muy significativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios