www.zonamovilidad.es
Por Adrian Cascante
x
adriancascante7gmailcom/15/15/21
lunes 16 de marzo de 2020, 16:40h

Escucha la noticia

Todos empezamos a estar hartos de solo escuchar noticias relacionadas con el Coronavirus o Covid-19, pero si hay algo cierto es que cuantas mas medidas se tomen antes reducirá el número de contagios y volverá la normalidad y por eso es conveniente estar bien informados sobre todas las ventajas que nos puede llegar a ofrecer la tecnología ante una crisis de este calibre.

Los hospitales de todo el país están saturados y a medida que los casos aumentan los centros de salud se convierten en auténticos focos de contagio y propagación del Covid-19 ya clasificado como pandemia global por la OMS. A día 16 de marzo, los infectados rondan los 10.000 en España y se superan las 330 muertes. Ante esta crisis, los hospitales ahora masificados, representan el principal foco de contagio, ya que la mayoría de la población del país está confinada en sus casas.

La propagación

Los ciudadanos españoles, tras dos días de cuarentena empiezan a darse cuenta de la facilidad de propagación del virus y de la importancia de mantenerse en sus hogares para frenarlo. Una de las medidas para ello, es posible gracias a la tecnología y se trata de la vídeo consulta online. La vídeo consulta supone un gran salto hacia delante en cuanto a la erradicación del virus se refiere ya que los enfermos y posibles infectados evitan acudir a centros médicos y propagar la enfermedad y pueden quedarse en sus casas sin dejar de recibir visitas médicas.

Evitar el contacto directo, mantenernos a 1 metro unos de otros, lavarse las manos con frecuencia, eludir las aglomeraciones y los sitios cerrados muy concurridos son algunos de los consejos que los sanitarios y el propio gobierno proponen para intentar evitar la propagación, sin embargo, parecen no ser lo suficientemente efectivos como para parar el virus y es por eso que quedarnos en casa y tratar de realizar todas las actividades posibles desde nuestros hogares es la mejor de las soluciones.

La saturación

Uno de los principales, sino el principal problema del Covid-19 es su rápida propagación, la cual hace que los infectados se aglutinen en los hospitales y ocupen las camas a una velocidad que los propios centros no pueden soportar, por lo tanto se llenan y no pueden atender de forma eficaz a todos los pacientes. Es por eso que aplicaciones cómo ‘Gadaca’ suponen un cambio crucial para paliar esta situación.

Gadaca es una app que permite realizar vídeo consultas médicas a través de videollamada con un médico de urgencias en tiempo real. De este modo, los pacientes infectados pueden obtener información e indicaciones de cómo actuar en el momento en el que aparecen síntomas y si deberían o no acudir a un centro de salud; todo ello sin la necesidad de contagiar a otros o contagiarse ellos mismos en el caso de que no tengan realmente el virus y acudan a un hospital.

Si no se te han presentado síntomas pero tienes dudas sobre la enfermedad o cómo actuar en caso de que aparezcan signos de malestar, también puedes hacer uso de la aplicación y plantear todas tus dudas a un médico especializado.

Aspectos económicos

A pesar de suponer tantas muertes, lo que más parece preocupar a los expertos es el impacto que el Covid-19 va a generar en la economía a nivel mundial. Algunos economistas no comparan la casi segura recesión con la que ya vivimos en 2008 sino que auguran más un escenario similar al vivido con la crisis del petróleo de los años 70 e incluso el ‘Crack’ del 29. Escenarios casi apocalípticos económicamente hablando que se vivieron prácticamente a modo de guerras contra el capitalismo.

Un halo de oscuridad ha caído demasiado pronto sobre la economía global e incluso Bruselas tiembla ante lo que podría suponer una nueva crisis que nunca es igual a la anterior. Los índices de volatilidad ya están por las nubes y las Bolsas de todo el mundo han caído a plomo junto con el precio del petróleo pero aún está por ver qué clase de tormenta nos esperará tras un huracán llamado Covid-19 que parece no querer dejar nada a su paso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios