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Las medidas sobre las telecos que ha tomado el Gobierno en el Real Decreto del Estado de Alarma
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Las medidas sobre las telecos que ha tomado el Gobierno en el Real Decreto del Estado de Alarma

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 17 de marzo de 2020, 19:23h

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El Gobierno ha tomado una serie de medidas sobre el sector de las telecomunicaciones en el Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros hoy con motivo de la crisis sanitaria y excepcional a la que se enfrenta España por el coronavirus Covid-19.

Según se extrae del Real Decreto, al que ha tenido acceso Zonamovilidad.es, se establecen medidas en materia de telecomunicaciones ya que “además de estar constituidas por redes y servicios que legalmente han sido calificadas de interés general, presentan un indudable carácter transversal para la realización de un número creciente de actividades económicas, sociales y ciudadanas” ya que muchas de ellas requieren el uso de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Así pues, el teletrabajo se configura “como un instrumento de primer orden” para conjugar las medidas de aislamiento y la necesidad de garantizar la continuidad en el ejercicio de numerosas actividades empresariales.

Las redes son “imprescindibles”

Según apunta el Real Decreto, “es imprescindible contar con unas modernas redes de telecomunicaciones, fijas y móviles, que garanticen la conectividad y el mantenimiento de la calidad oportuna para gestionar todo el tráfico incremental que en estas situaciones tan excepcionales se genera a través de dicha conectividad”.

En el texto, se destaca la calidad de las redes “modernas y avanzadas” que hay en España que permiten prestar “múltiples y diversos servicios y actividades, ya no sólo de trabajo no presencial, sino también para la realización de actividades de Administración Electrónica, actividades comerciales o de ocio, entre otras muchas”.

Garantizar el servicio de telecomunicaciones

De este modo, en el Real Decreto, el Gobierno destaca que “es imprescindible asegurar el mantenimiento de la conectividad y que los servicios de comunicaciones electrónicas se sigan prestando por los operadores, al menos, en las mismas condiciones que en la actualidad”.

Por ello, establece que mientras dure el estado de alarma, los operadores tendrán que mantener los servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público contratados por sus clientes, de manera que no se pueden suspender ni interrumpir, aunque conste dicha posibilidad en los contratos entre ambas partes (consumidor y operador).

El Gobierno garantizará el servicio de telecomunicaciones durante la crisis del coronavirus

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Telefónica, obligado a garantizar el servicio universal de telecomunicaciones

El texto obliga también a que el proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas, Telefónica en este caso, garantice la prestación de los elementos que integran el servicio y mantenga el conjunto de beneficios actuales, así como la calidad de los servicios, especialmente el acceso funcional a Internet y a las condiciones de asequibilidad del servicio universal de telecomunicaciones.

Suspendidas las portabilidades

El Gobierno suspende además las portabilidades mientras esté en vigor el estado de alarma para “evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse físicamente a centros de atención presencial a clientes de los operadores o de que estos tengan que realizar intervenciones físicas en los domicilios”, una información que adelantaban en El Economista esta mañana.

De este modo, se suspenden todas las operaciones de portabilidad de numeración fija y móvil que no estén en curso, excepto en “casos excepcionales de fuerza mayor”.

Devoluciones de productos online

El decreto también hace referencia a las compras online. Se decreta la interrupción de los plazos de devolución de los productos comprados por cualquier modalidad, presencial u online, ya que el derecho de desistimiento de los consumidores respecto de productos adquiridos suele estar sujeto a un límite temporal y se deben interrumpir los plazos de devolución para garantizar que se puede ejercer.

¿Necesita el Gobierno un ancho de banda para situaciones excepcionales como esta?

La respuesta a esta cuestión es que no. No tendría sentido que el Gobierno dispusiera de un ancho de banda propio y reservado para ocasión excepcionales como la actual, ya que en caso de requerir el envío de alguna alerta se haría a través de mensaje de texto, empleando la red de cobre, ya que no requeriría ni imágenes ni vídeos, simplemente texto.

Sí es cierto que España cuenta con dos redes propias para las denominadas comunicaciones críticas que emplean frecuencias exclusivas y a la que sólo pueden acceder las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de Emergencias. Por un lado, TETRAPOL, que es la red gubernamental para la Administración Central. En el caso de las Comunidades Autónomas y los servicios municipales, unos emplean TETRAPOL y otros usan TETRA.

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