www.zonamovilidad.es
La inteligencia artificial ayudará a encontrar al próximo Messi o Ronaldo

La inteligencia artificial ayudará a encontrar al próximo Messi o Ronaldo

viernes 20 de marzo de 2020, 10:00h

Escucha la noticia

La pasada edición de la Copa Mundial de Clubes 2019 disputada en Qatar y en la que el Real Madrid se alzó con el título se convirtió en un nuevo campo de pruebas para unir la inteligencia artificial y el fútbol

Con el objetivo de reducir el tiempo de la toma de decisiones y la fiabilidad a la hora de señalar un fuera de fuego, la FIFA estuvo testando un nuevo sistema semiautomático de fuera de juego mediante el seguimiento de los jugadores con inteligencia artificial. Este nuevo sistema semiautomático de fuera de juego realiza un seguimiento a los jugadores estableciendo entre 15 y 20 puntos por jugador, para posteriormente determinar qué punto está más cerca de la línea de gol y, de esta manera, detectar con mayor exactitud el momento exacto en el que se juega el balón y colocar la línea de fuera de juego en posición correcta.

El interés de FIFA por incorporar las últimas tecnologías al fútbol no es nuevo. Ya el pasado mes de octubre la FIFA escogió el Camp Nou para testar la tecnología de monitorización de 13 compañías de productos wearables, entre ellas las de Track160, Catapult, Statsports y Fitogether.

Para hablar sobre el futuro del analista de datos en el fútbol o sobre si al próximo Messi o Cristiano Ronaldo lo descubrirá un caza talentos o un algoritmo de inteligencia artificial, hablamos con Asier Rodríguez, Lead Data Scientist de Olocip, la compañía fundada por el ex jugador profesional de fútbol Esteban Granero, que combina la experiencia y el conocimiento científico para abordar eficazmente el análisis predictivo y prescriptivo.

La inclusión de todas estas tecnologías ayudará a que el fútbol consiga otro nivel de sofisticación y monitorización

¿Hacia dónde crees que va a evolucionar el mundo de los datos en el fútbol con los wearables, IoT, machine learning...?

La inclusión de todas estas tecnologías ayudará a que el fútbol consiga otro nivel de sofisticación y monitorización. Ya existen deportes, tanto a nivel profesional como amateur donde se emplean wearables que elevan la experiencia de usuario o técnicas de inteligencia artificial para tomar mejores decisiones en distintas áreas. ¿Por qué en el fútbol no hacerlo?

¿Es en el terreno médico donde más puede ayudar el Big Data? ¿Puede la IA ayudar alargar la carrera de un jugador?

(El Big Data hace referencia a la existencia de grandes fuentes de datos: Volumen, variedad... describirlos, organizarlos y visualizarlos, atendiendo únicamente a la dimensión descriptiva. Sin embargo, la inquietud de los profesionales se caracteriza por la necesidad de comprender y descubrir los mecanismos para anticiparse a los problemas, es decir, adelantarse a lo que va a ocurrir en el futuro. La descripción ante este este escenario es insuficiente. La Inteligencia Artificial se sitúa como la única tecnología que permite predecir y ayudarnos a tomar mejores decisiones a futuro, además de hacerlo a la máxima velocidad y precisión en cualquier ámbito).

El terreno médico es un área de aplicación de la inteligencia artificial muy importante, pero esta tecnología no se limita a un área si no que es una capacidad adaptable a la dirección deportiva, análisis de partidos, marketing y redes sociales... Una de las claves de la inteligencia artificial es la facultad de explicar las causas de las respuestas aportadas. En el plano médico, permitiría en este caso, justificar una planificación con el objetivo de evitar una lesión o un sobreesfuerzo. En jugadores con tendencias a sufrir lesiones, por ejemplo, tener un conocimiento más allá de la intuición humana que permita alertar sobre una anomalía en las variables que rodean a dicho jugador puede reducir de forma considerable el número de lesiones y, por tanto, ayudar a alargar su carrera.

Hay que dejar muy claro que el uso de los datos y de la Inteligencia Artificial es solo una herramienta para reducir la incertidumbre y ayudar en la toma de decisiones, en ningún caso debe sustituir el criterio humano

¿Cree que podemos llegar a una infoxicación de datos que llegue a perjudicar a la forma de entrenar y jugar o al estilo de un entrenador?

Hay que dejar muy claro que el uso de los datos y de la Inteligencia Artificial es solo una herramienta para reducir la incertidumbre y ayudar en la toma de decisiones, en ningún caso debe sustituir el criterio humano. En Olocip tenemos una premisa: la IA es fundamental y necesaria para la toma de decisiones en el fútbol, pero también pensamos que el humano lo es y la suma de ambos (IA + ser humano) es mucho más fuerte que cualquiera de los dos por separado. El mundo del fútbol, a veces, es excesivamente ególatra. La gente piensa que el fútbol es demasiado personal y que el comportamiento de un jugador no puede ser modelado, pero la realidad es que es un sector igual de complejo que el resto donde el uso de la IA está completamente instaurado. La inteligencia artificial forma parte de nuestro día a día (cuando cogemos el coche, el móvil, vamos al médico), ¿por qué no en el deporte?

¿Cómo ves el uso de la inteligencia artificial a nivel deportivo en España frente a otros países?

A nivel nacional hemos encontrado una resistencia inicial a la hora de incluir la Inteligencia Artificial en el día a día. En otros países se sienten más cómodos con las nuevas tecnologías y la respuesta es más directa. Sin embargo, también ayudamos a los clubes a que este proceso de introducción de la inteligencia artificial sea más llevadero, además de conseguir que vean los beneficios durante todas las fases de la implementación.

¿Acabará habiendo una excesiva dependencia de los datos como puede ocurrir en la F1 o siempre habrá hueco para el talento?

La Inteligencia Artificial únicamente representa un mayor motor con una capacidad única y extraordinaria, ayudando a tomar las mejores decisiones y mejorando las capacidades del ser humano. Entendemos la Inteligencia Artificial como un complemento, nunca como un elemento que sustituya al actor principal, ya sea piloto, futbolista, direcciones deportivas, o departamento de scouting.

El punto ideal se encuentra en la intersección entre la figura del ojeador y el algoritmo de Inteligencia Artificial

Precisamente la captación de talento es una de las áreas extra deportivas donde la IA puede ayudar. ¿Quién encontrará al próximo Messi o Cristiano: un ojeador o un algoritmo de IA?

De la misma forma que comentábamos anteriormente, el punto ideal se encuentra en la intersección entre la figura del ojeador y el algoritmo de Inteligencia Artificial. Podría darse el caso del ojeador que acude al algoritmo para posteriormente estudiar los nombres que éste le ha propuesto. Por otra parte, podría el ojeador tener una idea de ciertos nombres y querer confirmar su adaptación y su rendimiento futuro a través del algoritmo. No se trata de escoger uno u otro, si no de combinar los dos para minimizar los riesgos en la decisión final. La inteligencia Artificial proporciona información complementaria, contextualizada, objetiva y bajo rigor científico.

¿El futuro pasa por poner cámaras inteligentes que graben el fútbol base y esa información sea procesada por algoritmos de machine learning y así detectar a las jóvenes promesas?

Se trata de una realidad. A día de hoy, existen cámaras que son los proveedores de datos oficiales y, a partir de ahí, nosotros somos los que aplicamos técnicas de Machine Learning para ayudar a los equipos. Este proceso completo es lo que hacemos nosotros en tenis. A través de las cámaras obtenemos el tracking y el eventing de los partidos, para después aplicar nuestros algoritmos y trabajar tanto en el área de scouting, como de tecnificación, toma de decisiones, predicción de los próximos puntos, academias etc.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios